Teo López

Enamorado de Málaga y convencido de que el enorme crecimiento y el potencial de esta ciudad deben ir de la mano de una universidad líder en el ámbito nacional e internacional, Teo López Navarrete aspira a gestionar durante los próximos 6 años los cambios que necesita la Universidad de Málaga.

De cara al futuro y con vocación de liderazgo en áreas docentes, académicas, científicas y de transferencia, para su plan de la nueva UMA es esencial modernizar las estructuras y optimizar su gestión en todos los niveles. El objetivo es conseguir una universidad pública generalista, como las grandes universidades europeas, que sea más competitiva, solidaria y moderna, comprometida con la igualdad, la cultura y la innovación, que transfiera conocimiento para impulsar el desarrollo socioeconómico y que forme de manera crítica a las futuras generaciones, con las máximas garantías y la mejor preparación.

Nacido en Badajoz, Teo López Navarrete comenzó su formación académica en la Universidad de Extremadura, donde se licenció en Ciencias Químicas en 1982. En 1985, obtuvo su doctorado en Química Física con la máxima calificación de Sobresaliente cum laude.

Durante su formación, realizó estancias en universidades nacionales e internacionales, entre las que destaca el Instituto de Química y Materiales “G. Natta” del Politécnico de Milán (Italia). Desde allí, regresó a España para ingresar como profesor titular en la Universidad de Málaga en 1990.

A lo largo de toda su carrera ha mantenido siempre una marcada proyección internacional y un compromiso sólido con la docencia, la investigación y la captación de recursos. Desde 1991, dirige un grupo de investigación especializado en la caracterización de materiales orgánicos para aplicaciones en electrónica molecular. Como investigador principal, ha encabezado más de 50 proyectos, logrando financiación, en su mayoría proveniente de fondos europeos, y generando recursos propios para dichos proyectos.

Desde 2016 y hasta hace escasos meses ha ejercido el cargo de vicerrector de Investigación y Transferencia en la Universidad de Málaga. Desde el desempeño de este cargo ha impulsado numerosas iniciativas para promover la calidad y la excelencia de la institución, aumentando la captación de fondos nacionales y europeos que han favorecido el crecimiento de los grupos e investigadores de nuestra Universidad. En este ámbito fue el principal artífice del diseño y desarrollo de las convocatorias que integran el Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación de la Universidad de Málaga.

Ha liderado, asimismo, la gestión de Campus de Excelencia Internacionales en la UMA, como el CEIMAR, y ha participado en la obtención de prestigiosos sellos europeos, interactuando para ello en plataformas globales de primer nivel como “HR Excellence in Research”, concedido por la Comisión Europea a nuestra universidad.

Miembro de numerosos foros académicos y de investigación nacionales e internacionales, Teo López Navarrete presidió durante casi un decenio la Sección Territorial de Málaga de la Real Sociedad Española de Química. Sus aportaciones científicas abarcan alrededor de 350 publicaciones en revistas tanto nacionales como internacionales. La calidad y el impacto nacional e internacional de estas aportaciones se sitúa cerca de un índice h de 60, y ha recibido el máximo reconocimiento nacional posible por sus méritos en investigación, reflejado en la obtención de 6 sexenios.

Además de su labor académica y científica, participa activamente en causas sociales de gran calado, como la investigación oncológica. De hecho, es vicepresidente de la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña (AIOM), asociación que está logrando grandes avances en la lucha contra el cáncer a nivel nacional.