Proceso participativo

Un grupo de personas compuesto por miembros del profesorado, del personal de administración y servicios, y estudiantado abrimos el pasado 14 de septiembre un proceso de debate participativo, abierto y transparente, con el objetivo de conseguir que la UMA se refuerce como referente académico y social.

Durante tres semanas este grupo preparó las bases del encuentro, y al mismo tiempo hemos mantenido encuentros con la dirección de los centros e institutos universitarios, así como con diferentes agentes sociales de nuestra institución, con la intención de conocer todos los puntos de vista y trabajar, de manera colectiva, en la transformación del futuro de la Universidad de Málaga.

En nuestro ánimo está conseguir situarla en una posición aventajada para liderar los profundos cambios que se están viviendo en el sistema universitario andaluz, estatal y europeo. Y qué mejor forma de conseguirlo que poner en valor el conocimiento, la visión y las ideas de toda nuestra comunidad universitaria. Entendemos que una universidad en la que no participan todas las personas, no es una universidad de tod@s.

Se elaboraron dos formularios, uno para recoger propuestas y otro para que las personas que quisieran sumarse al debate se inscribieran. Al primero llegaron más de mil propuestas de todos los centros y servicios de la Universidad de Málaga.

Al mismo tiempo 400 personas de todos los ámbitos se apuntaron para participar en un acto que se celebró el pasado 10 de octubre, en el que más de tres horas, estuvimos trabajando diez mesas sectoriales – Investigación y transferencia, Modernización estructural y organización universitaria, Docencia, Deportes, Cultura, Carrera profesional PDI, Carrera profesional PTGAS, Igualdad y compromiso social, Sostenibilidad e infraestructuras, Internacionalización y cooperación y Estudiantado-

En estos momentos estamos estudiando todas estas iniciativas, para recoger en un documento cuyo objetivo es impulsar una UMA líder en todos los sectores y lograr que toda la comunidad universitaria se sienta orgullosa de pertenecer a esta institución y además, conectar mejor con la sociedad.