Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS)

Un PTGAS suficiente, formado y motivado como garantía de su crecimiento profesional y de la calidad en la prestación del servicio público

El personal técnico, de gestión y de administración y servicios de la Universidad de Málaga (PTGAS), formado por el personal laboral y funcionario de las diferentes escalas de administración general, biblioteca e informática, es un colectivo indispensable para el buen funcionamiento de las múltiples actividades propias de la universidad. Su intervención, apoyo y asesoramiento son cruciales para garantizar la gestión y administración de toda la institución.

La etapa de pandemia de COVID-19 puso a prueba a toda la comunidad universitaria. Es justo reconocer la labor extraordinaria del colectivo del PTGAS, que tuvo que mantener el pulso diario de la UMA en unas condiciones ciertamente complicadas. Continuar con sus tareas, imprescindibles para el funcionamiento del complejo engranaje de una universidad como la nuestra requirió un gran esfuerzo individual y colectivo. Posteriormente, mantener abiertos los centros después del obligado cierre garantizando las condiciones de seguridad necesarias tampoco resultó sencillo. Todo el personal del PTGAS, presente en los departamentos, las bibliotecas, los laboratorios, y quizás menos visible pero igualmente indispensable en las tareas de mantenimiento o en el extraordinario trabajo desarrollado en tecnologías de la información, entre otras muchas labores. Por decirlo de una manera metafórica, el PTGAS ha constituido el esqueleto sobre el que ha descansado el músculo de los otros dos colectivos, profesorado y estudiantes, permitiendo el desarrollo de la actividad universitaria.

Es necesario llevar a cabo determinadas acciones que puedan afianzar el compromiso permanente que muestra este colectivo con la universidad y reconocer su labor, su capacidad y su profesionalidad. Acciones encaminadas a conseguir la motivación necesaria para un desarrollo óptimo y eficaz de sus funciones en el puesto de trabajo y, a su vez, acciones que permitan consolidar y mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales, en un escenario difícil de constante transformación digital en el que debemos apostar por la modernización de las estructuras y la gestión del personal.

Nuestra apuesta por este sector se materializa en los siguientes compromisos.

Objetivo 1: Revisar el plan de ordenación de Recursos Humanos con la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) adaptada a las necesidades reales de las estructuras actuales de la UMA

1.1. Realizaremos un diagnóstico de la plantilla e identificaremos las necesidades de relevo generacional a medio plazo, al objeto de elaborar un plan efectivo que permita las coberturas necesarias para un relevo eficaz y armonizado.

1.2. Elaboraremos, de forma inmediata, un nuevo catálogo de funciones y competencias de las áreas, servicios y unidades administrativas, para implantar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), dinámica y eficiente, acorde con las necesidades reales de cada área/servicio, y con la participación activa de sus responsables.

1.3. Crearemos una comisión técnica permanente para el seguimiento y estudio de la implantación de la RPT que informe sobre el impacto de esta. Publicaremos y actualizaremos, de forma ordinaria, la RPT con una periodicidad anual, junto con la aprobación de los presupuestos.

1.4. Propondremos la asunción, de forma voluntaria, de nuevas funciones al PTGAS de los departamentos en la gestión de los proyectos de investigación, que lleve aparejada un reconocimiento profesional con el nivel oportuno en el marco del desarrollo de la carrera horizontal.

1.5. Realizaremos un reglamento de sustituciones que permita la incorporación inmediata de personal en aquellos puestos en los que se haya producido una baja que se prevea de al menos un mes.

1.6. Revisaremos los reglamentos de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario y del personal laboral, especialmente los baremos de la fase de concurso.

1.7. Revisaremos la Instrucción Interna sobre horarios, permisos, licencias y vacaciones del PTGAS, con especial atención a que los festivos que en el calendario laboral estén ubicados en sábado pudieran disfrutarse como festivos el viernes anterior o el lunes posterior. Además, ampliaremos el periodo de disfrute de las vacaciones estivales a los meses de julio, agosto y septiembre, garantizando siempre la adecuada prestación de los servicios.

1.8. Diseñaremos un plan de promoción interna para todo el colectivo de PTGAS en todas sus categorías.

1.9. Elaboraremos una norma que regule el procedimiento de cobertura de comisiones de servicio y superiores categorías y garantice la transparencia de la asignación.

1.10. Publicaremos en el último trimestre del año un cronograma de actuaciones del año siguiente en materia de oferta de empleo, concursos, promociones, desarrollo normativo, que incluya fechas de celebración de los ejercicios que correspondan.

1.11. Diseñaremos un baremo estable que favorezca la estabilización del personal interino, conjugándolo con los principios de igualdad, mérito, capacidad, transparencia, publicidad y concurrencia. Aprovecharemos el conocimiento y formación adquiridos en la UMA sin cerrar la puerta a la incorporación de talento.

1.12. Elaboraremos temarios cerrados y específicos para el acceso y/o promoción a puestos de carácter específico (mantenimiento, jardines, etc.) y revisaremos el sistema de evaluación para el acceso y la promoción.

1.13. Promoveremos un nuevo proceso de funcionarización para el PAS laboral.

Objetivo 2: Desarrollar una carrera profesional motivadora del PTGAS

2.1. Estableceremos el mapa de la carrera horizontal con una hoja de ruta e ítems definidos y conocidos por todo el personal, capitalizando los conocimientos adquiridos mediante el trabajo diario y minimizando el riesgo de perder dicho conocimiento experto por cambios de puesto, e incluyendo incentivos económicos y profesionales para su desarrollo.

2.2. Crearemos itinerarios profesionales para el desarrollo progresivo de competencias. Estableceremos un modelo de certificación y registro de competencias profesionales de cada empleado/a.

2.3. Promoveremos la coordinación horizontal entre el PTGAS de diferentes servicios y unidades administrativas con objeto de optimizar la gestión de la investigación y de la docencia fomentando la interrelación entre todo el equipo humano de la UMA.

2.4. Favoreceremos la incorporación voluntaria del PTGAS a actividades de investigación y docencia.

2.5. Rediseñaremos el complemento de mayor dedicación para su conversión en quinquenios y estudiaremos la actualización económica del mismo, en función de las disponibilidades económicas.

2.6. Estudiaremos la actualización de aquellos otros complementos que no han sido revisados en los últimos diez años, para intentar situarlos al menos en la media de las universidades andaluzas.

2.7. Potenciaremos la presencia de PTGAS en puestos de personal directivo público profesional, tal y como establece la Ley 5/2023 de la Función Pública de Andalucía.

2.8. Asumiremos el cobro de la totalidad del quinto tramo de productividad pendiente, a medida que el presupuesto lo permita.

2.9. Reconoceremos la trayectoria profesional del PTGAS que haya contribuido a la mejora de la gestión en la UMA mediante convocatoria de premios al efecto.

2.10. Difundiremos, a través de los sistemas de comunicación internos, las actividades, logros y tareas realizadas por el PTGAS para que toda la comunidad universitaria conozca y reconozca su labor.

2.11. Desarrollaremos un programa que potencie el vínculo con nuestro PTGAS jubilado, poniendo en valor su conocimiento y experiencia para establecer colaboraciones intergeneracionales. Impulsaremos su participación en los programas académicos, culturales y deportivos en las mismas condiciones aplicadas al personal en activo.

Objetivo 3: Potenciar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

3.1. Retomaremos de forma inmediata la opción del teletrabajo voluntario que tan buenos frutos dio en época de pandemia garantizando, previo estudio pormenorizado, la viabilidad de su aplicación en los diferentes servicios y contando para ello con la colaboración de las y los responsables de los mismos.

3.2. Posibilitaremos programas individuales de teletrabajo ante situaciones excepcionales sobrevenidas.

3.3. Fortaleceremos los planes de adaptación tecnológica al teletrabajo (aplicaciones, acceso a escritorios remotos, equipos para la gestión de la información polivalentes, etc.).

3.4. Realizaremos una prueba piloto de la aplicación de la jornada laboral de 4 días en determinados servicios, respetando las horas de trabajo semanales.

3.5. Revisaremos las ayudas del Plan de Acción Social, con incremento de dotación económica para el mismo en función de la disponibilidad presupuestaria.

3.6. Estudiaremos la viabilidad de la jubilación parcial anticipada y de otras medidas de adaptación de las jornadas de trabajo aplicables al PTGAS funcionario en el seno de la sectorial andaluza.

3.7. Analizaremos la viabilidad de un acuerdo de jubilación parcial vinculada a los contratos de relevo del PTGAS laboral.

3.8. Recuperaremos la percepción para el personal funcionario del premio de jubilación, en el marco de la legalidad vigente.

3.9. Revisaremos los horarios especiales que afectan a algunos servicios y, en su caso, implementaremos medidas de conciliación que garanticen la prestación de los servicios.

3.10. Garantizaremos el derecho a la desconexión digital para reducir el impacto del estrés.

3.11. Analizaremos la situación de servicios con una carga de trabajo difícilmente sostenible, en donde la frustración puede tener consecuencias negativas y enrarecer el clima laboral. Debemos reconocer la labor realizada y el compromiso con la institución para recuperar la ilusión y el sentido de pertenencia a la UMA.

3.12. Promoveremos la salud laboral y la práctica de actividades deportivas, facilitando la conciliación con la jornada laboral.

3.13. Adaptaremos la jornada laboral a las circunstancias especiales en relación con los grados de discapacidad reconocidos del PTGAS.

Objetivo 4: Mejorar la comunicación, afianzar el diálogo y la participación con las secciones sindicales

4.1. Impulsaremos un calendario de reuniones estable con la Mesa de Negociación y estableceremos grupos de trabajo que emanen de la misma para agilizar los acuerdos alcanzados.

4.2. Apostaremos por un nuevo talante para la paz social, con diálogo real, negociación efectiva y consenso con los órganos de representación.

4.3. Negociaremos un nuevo acuerdo de establecimiento de representación sindical.

Objetivo 5: Diseño de un nuevo plan de formación adaptado a las necesidades reales del PTGAS

5.1. Reformularemos los objetivos del plan de formación para adecuarlos a las necesidades reales del personal, desde el enfoque de la formación permanente a lo largo de la vida.

5.2. Incluiremos las actividades de formación especializada necesaria en función del puesto de trabajo.

5.3. Asimismo, incluiremos actividades de formación específica adaptada a la hoja de ruta definida en la Carrera Horizontal, para la promoción interna del personal laboral o funcionario, y para el nuevo personal que se incorpora a la universidad.

5.4. Consideraremos la formación en unidades/servicios similares en otras universidades a través del intercambio de experiencias profesionales con estancias breves. Fomentaremos un programa de movilidad con otras universidades españolas para el aprendizaje de buenas prácticas y el desarrollo de proyectos específicos.

5.5. Promoveremos la movilidad del PTGAS para mejorar sus competencias lingüísticas para potenciar la internacionalización de la UMA.

5.6. Propondremos la creación de un título propio en gestión pública universitaria que permita al PTGAS formarse en la gestión estratégica de la institución. 

5.7. Favoreceremos la creación de grupos de trabajo transversales y abiertos a la participación de la plantilla cuyo objetivo sea la mejora permanente en la organización del trabajo y la propuesta de cambios que redunden en beneficio de la gestión de la universidad.

5.8. Impulsaremos el desarrollo de proyectos de innovación en el ámbito del PTGAS, con el objetivo de mejorar los servicios de gestión y administración. Elaboraremos una convocatoria de proyectos de innovación en la gestión universitaria similar a la de los Proyectos de Innovación Docente del PDI. Estableceremos el reconocimiento asociado al desarrollo de estos proyectos.