Transformación Digital

Por una universidad innovadora que pone la tecnología al servicio de las personas

La universidad está atravesando un proceso de transformación provocado por lo digital en el que emergen nuevas formas de organización, de aprendizaje y de relación con el estudiantado, en una institución muy tradicional, donde los cambios siempre se han producido lentamente.

El eje de esta transformación digital es la persona. La tecnología debe estar al servicio de las personas, y no al contrario, reduciendo los enormes tiempos y los tediosos procesos que reducen la dedicación a las tareas de investigación, docentes y de gobierno, mejorando nuestra experiencia, adaptándose a cada colectivo, a cada necesidad, facilitando el acceso al conocimiento y ofreciendo entornos innovadores más interactivos, eficientes y comprometidos con el medio ambiente.

Objetivo 1. Gobernanza y planificación de las TIC

1.1. Crearemos y pondremos en marcha la Comisión de Transformación Digital, con la participación de personas expertas internas y externas, con el fin de emitir el diagnóstico actual y diseñar e implantar la estrategia digital de nuestra universidad y elaborar el Plan Director de las TIC, que contemple las necesidades presentes y futuras y establezca los objetivos, líneas de actuaciones y programas sobre las TIC en nuestra universidad para los próximos años.

1.2. Propondremos una reforma en la estructura y funciones de los servicios TIC de la UMA a la vez que aumentaremos de manera progresiva la financiación TIC.

1.3. Implantaremos un modelo de gestión por proyectos, a través de la creación de una oficina de gestión de proyectos TIC y el desarrollo de un ecosistema de herramientas de seguimiento de los proyectos.

1.4. Reforzaremos el uso y financiación de la Cartera de Proyectos de herramientas digitales, priorizando los proyectos más estratégicos para la UMA.

1.4. Pondremos en marcha un plan de intraemprendimiento que anime al estudiantado a proponer soluciones de transformación digital para la propia universidad.

1.5. Intensificaremos la colaboración con universidades de nuestro entorno, impulsando la creación de un consorcio para la transformación digital a nivel autonómico que permita acceder a los recursos y servicios digitales de forma más rápida, económica y eficiente.

Objetivo 2. Racionalización y simplificación de los procesos administrativos

2.1. Realizaremos un análisis de procedimientos administrativos existentes con el fin de identificar y optimizar, mediante la automatización de la gestión de la información, aquellos que resultan especialmente críticos.

2.2. Alcanzaremos los máximos niveles de cumplimiento de las normativas sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, a la vez que se presta una atención especial a la denominada “experiencia de usuario” mediante la adopción de una estrategia que fomente el uso de los servicios digitales.

2.3. Pondremos en marcha un plan de formación en competencias digitales para el PTGAS adaptado a las competencias y habilidades que requieran los distintos puestos de trabajo. Este plan incluirá la acreditación tecnológica correspondiente y el reconocimiento de esas competencias con incentivos, promociones y posibilidad de teletrabajo.

2.4. Avanzaremos en la conexión al NISUE (Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español) para intercambiar información con el resto de las universidades y administraciones públicas a la vez que ampliamos la información relevante incluida dentro del portal de transparencia de la UMA.

2.5. Mejoraremos el apoyo a la realización del teletrabajo, cuando sea necesario. Mejoraremos las capacidades para la conexión remota y análisis de las herramientas de trabajo necesarias para el desarrollo del mismo.

2.6. Mejoraremos las funcionalidades incluidas en la web de la UMA para que se convierta en sitio de referencia tanto para la obtención de información sobre nuestra universidad, como de oferta de servicios interactivos.

2.7. Garantizaremos la traducción a lengua inglesa de todos los contenidos de la web UMA que puedan tener impacto internacional, con un objetivo final de que todos los contenidos de la misma se encuentren también en inglés. En los casos que se estime oportuno, se podrá extender la traducción de ciertos contenidos a otros idiomas.

2.8. Facilitaremos a nuestro estudiantado el acceso a los servicios universitarios de manera efectiva a través del denominado Portal Académico, manteniendo un conjunto de informaciones coherentes y permitiendo la realización online de todas sus gestiones administrativas, incluyendo la emisión del Suplemento Europeo al título electrónico, la obtención de copia auténtica del Título académico oficial, solicitudes a la Secretaría de su centro y aviso de notificaciones vía la aplicación móvil de la UMA.

2.9. Unificaremos bajo un mismo portal y mejoraremos todas las funcionalidades actualmente dispersas relacionadas con la actividad docente (Moodle, Alfil, Proa, DAD, Portal del Empleado, etc.) a la vez que mejoraremos su usabilidad.

2.10. Crearemos un Portal del Investigador/a que ofrezca la posibilidad a todo el personal investigador de depositar, validar y editar su currículum vitae con información integrada de manera que se eviten duplicidades y tareas repetitivas.

2.11. Mejoraremos y crearemos nuevas herramientas y servicios de soporte a la gestión de la investigación y la transferencia, buscando la simplificación de tareas de gestión del PDI y PTGAS. Entre otras, mejoraremos el portal de las comisiones de servicio.

2.12. Crearemos la carpeta del empleado/a que incorpore de forma progresiva los distintos documentos, acreditaciones o certificados, que justifican las actividades desarrolladas, lo que reducirá la carga administrativa ante convocatorias de diferente índole.

2.13. Ampliaremos progresivamente el catálogo de servicios de la aplicación para dispositivos móviles AppUMA, para lo que se constituirán grupos de trabajo con participación de los colectivos implicados con objeto de definir las funcionalidades que se necesitan en la App.

2.14. Revisaremos la implantación actual de las aplicaciones corporativas de terceros (UXXI-Económico, UXXI-Personal, DAD, etc.). Se realizarán las modificaciones necesarias para que dichas aplicaciones den una respuesta ágil y definitiva a las necesidades reales de gestión para las que fueron adquiridas.

Objetivo 3: Proporcionar las mejores herramientas educativas para el estudiantado y el profesorado

3.1. Facilitaremos la creación de contenidos de calidad y despliegue de una plataforma para la compartición de objetos de aprendizaje, utilidades, herramientas y soluciones desarrolladas por la comunidad universitaria de manera que los contenidos digitales se incrementen fuertemente como elementos de transmisión del conocimiento. 

3.2. Avanzaremos hacia la unificación de la forma de uso y simplificación de las interfaces de acceso a las aplicaciones de gestión accesibles a través de internet para mejorar su usabilidad tratando de hacerlas adaptables a diferentes dispositivos.

3.3. Reforzaremos las infraestructuras tecnológicas para prestar apoyo a la docencia y extenderemos el uso de los laboratorios de prácticas virtuales a todo el estudiantado que lo necesite. 

3.4. Desarrollaremos modelos y escenarios basados en realidad virtual y realidad aumentada aplicados a entornos docentes y de investigación en los diferentes ámbitos del conocimiento que lo demanden.

3.5. Apoyaremos al profesorado en la elaboración de sus propios contenidos digitales para la docencia y proporcionaremos ayuda para la utilización de servicios de grabación y edición de vídeos que proporciona el Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la UMA, para generalizar su uso en el desarrollo de actividades virtuales. 

3.6. Pondremos en marcha un plan de formación específico en materia de tecnologías educativas según las competencias y habilidades que se requieran. Este plan incluirá la acreditación tecnológica correspondiente y el reconocimiento e incentivos para el profesorado que desarrolle propuestas de innovación (docente, investigadora o de gestión) basadas en las tecnologías aprendidas.

3.7. Analizaremos las necesidades de hardware y software para mejorar el apoyo TIC al personal investigador, adquiriendo de forma gradual los recursos más demandados.

3.8. Ampliaremos las funcionalidades del Campus Virtual como herramienta básica para la docencia, tanto para la presencial como para la no presencial.

3.9. Exploraremos nuevos canales que incorporen interfaces intuitivas para facilitar que el estudiantado pueda seguir sus estudios en diferentes circunstancias a la vez que incorporen tecnologías de integración de colectivos con alguna discapacidad. 

3.10. Impulsaremos la puesta en marcha de procedimientos de analítica predictiva (utilización de datos disponibles por la UMA para prever resultados futuros) para mejorar el éxito del estudiantado. El uso de la analítica ayudará a la introducción de modelos de aprendizaje adaptativo, personalizado, que permitan mejorar el éxito académico. En este sentido, exploraremos la utilización de tecnologías de análisis masivo de datos y analíticas de aprendizaje (Big Data y Learning Analytics) para analizar resultados que permitan al profesorado y al estudiantado ver su evolución académica y detectar factores de fracaso o abandono.

3.11. Impulsaremos la emisión de credenciales y microcredenciales digitales que representen de forma segura las habilidades de nuestros estudiantes y que sean reconocidas por instituciones, tanto académicas como de la sociedad en general. Las credenciales digitales de Europass son acreditaciones de logros educativos verificables por medios electrónicos.

Objetivo 4: Facilitar el trabajo y la comunicación entre los miembros de la comunidad universitaria

4.1. Potenciaremos soluciones de puesto de trabajo de nueva generación, mediante el rediseño de los espacios físicos, el uso de tecnología inclusiva y nuevas prácticas de gestión.

4.2. Apoyaremos el uso de las herramientas de colaboración mediante la facilitación de su uso y el soporte y formación adecuados. La crisis del COVID-19 ha generalizado nuevas formas de colaboración y participación como los equipos de trabajo virtuales, la compartición de documentos, la realización de reuniones virtuales, clases y tutorías online, etc. cuya experiencia debemos aprovechar.

4.3. Adoptaremos en mensajería electrónica nuevos enfoques que permitan mayor flexibilidad a nuestros colectivos, especialmente al de estudiantes, habituado a ecosistemas de comunicaciones donde el correo electrónico es un elemento más, y muchas veces menor. 

4.4. Incorporaremos los elementos tecnológicos necesarios para impulsar el nuevo marco europeo de investigación como Ciencia Abierta, de forma que la investigación financiada con fondos públicos sea transparente y accesible para toda la sociedad mediante el libre acceso a sus resultados.

4.5. Crearemos unidades de apoyo tecnológico en cada uno de los centros de nuestra universidad que posibiliten la atención inmediata in situ a las incidencias, consultas, o necesidades de todos los miembros de la comunidad universitaria del centro.

4.6. Llevaremos a cabo políticas activas para lograr una adecuada convergencia entre las Humanidades y las tecnologías digitales.

4.7. Mejoraremos de forma integral la estructura de la web y su contenido, de manera que recoja de manera completa, actual, atractiva y ágil toda la información relevante sobre la UMA.

4.8. Aseguraremos que todos los procedimientos de toma de decisiones del equipo de gobierno se puedan hacer a distancia, ante cualquier eventualidad que lo exija.

4.9. Crearemos herramientas digitales que permitan el acceso a servicios específicos de la UMA (biblioteca, publicaciones científicas, almacenamiento, etc.) a nuestro personal jubilado.

Objetivo 5: Desarrollar planes para la capacitación y uso responsable de las nuevas tecnologías

5.1. Estableceremos un plan de formación para el uso de las herramientas digitales dirigido a todos y cada uno de los colectivos que componen nuestra universidad. Este plan incluirá:

  • Un programa formativo en competencias digitales para PDI en línea con el Marco Europeo de Competencias Digitales de Educadores (DigCompEdu).
  • Un programa formativo en competencias digitales para estudiantado, PTGAS y ciudadanía en línea con el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp).
  • Soporte y formación al profesorado para el uso de herramientas específicas de apoyo a la docencia, como son la producción y publicación de contenidos y recursos educativos, el uso de utilidades de evaluación online o de detección de plagio, nuevas funcionalidades de la plataforma de enseñanza virtual, uso de laboratorios tecnológicos virtuales o incorporación de tecnologías emergentes. 
  • Soporte y formación al estudiantado para el uso de herramientas de docencia y evaluación virtuales, uso de recursos bibliográficos, información sobre los sistemas de garantía de calidad, etc.

5.2. Estableceremos sesiones de formación para personal y estudiantes de nuevo ingreso en el uso de los servicios digitales que la UMA pone a su disposición.

5.3. Potenciaremos un proyecto de Campus Digital, con la colaboración de grupos e institutos universitarios de investigación, para la digitalización de los campus universitarios y la consecución de una gestión inteligente y sostenible de los mismos.

Objetivo 6: Potenciar los recursos y la seguridad de las TIC

6.1. Ampliaremos y potenciaremos el uso de la enorme capacidad de supercomputación disponible en la UMA mediante un plan de formación a personal investigador.

6.2. Gestionaremos eficientemente los fondos europeos para la transformación digital de las universidades (UniDIGITAL), aprovechando las sinergias que se generen con los fondos que se dedican a proyectos interuniversitarios. Se promoverá, además, la captación de nuevos fondos europeos destinados a la transformación digital, colaborando con otras instituciones (ayuntamientos y diputación) para promover actuaciones conjuntas en este ámbito.

6.3. Rediseñaremos los entornos físicos educativos y de administración para la incorporación de nuevas tecnologías. Adaptaremos o crearemos zonas de estudio, trabajo o reunión (abiertas o interiores) dotadas de recursos tecnológicos que faciliten el trabajo, la comunicación y la colaboración. 

6.4. Mejoraremos la eficiencia energética mediante la monitorización de las infraestructuras a través de sensores que ofrezcan información sobre la situación de la climatización, iluminación, consumo de agua, recogida de residuos o mantenimiento o limpieza de espacios.

6.5. Evolucionaremos hacia una universidad más inteligente (Smart University) mediante la aplicación de herramientas de inteligencia artificial a la gestión de la UMA (comedores, recursos energéticos, gestión docente, etc.).

6.6. Garantizaremos unos niveles adecuados de seguridad a través de la incorporación de la tecnología necesaria y de la formación de nuestro personal, reforzando con medios y personas la unidad de ciberseguridad y activando los comités encargados de la seguridad de la información y de la protección de datos personales. Incorporaremos nuevos sistemas de identificación que faciliten la accesibilidad y refuercen la seguridad, especialmente en situaciones en el uso de aulas de informática o equipos ajenos a la UMA.

6.7. Aumentaremos las aulas TIC y modernizaremos las existentes, con los medios tecnológicos adecuados.

6.8. Revisaremos y desarrollaremos un proyecto de renovación, ampliación y creación de nuevos espacios para el SCI, acordes con las necesidades actuales y futuras de este servicio. Incrementaremos de manera progresiva la financiación TIC actual.