Transferencia e Innovación

Llevaremos la investigación a los retos de la sociedad y los retos de la sociedad a la investigación

La innovación a partir de la generación de nuevos conocimientos es el resultado esperado más importante de la universidad que debe ser retornado a la sociedad. Los resultados de la investigación aplicados a los diferentes campos de actividad, desde las facetas científicas a las sociales, determina la capacidad de la universidad para trasladar a la sociedad el conocimiento en forma de servicios, procesos o generación eficiente de recursos. 

A partir de la innovación sostenida en el tiempo por parte de grupos de investigación, es un acto de responsabilidad de la universidad construir puentes con el tejido socioeconómico de su área de influencia. La actividad debe ser recíproca, atendiendo no solo los intereses propios sino observando el entorno para hacer suyas las necesidades del tejido social y empresarial creando así un itinerario circular sobre el que construir el futuro. Con estas premisas como base se desarrollan los objetivos del programa.

Objetivo 1: Evaluación crítica de los procesos de transferencia de conocimiento en la UMA

1.1. Optimizaremos los recursos humanos y materiales destinados a la transferencia de conocimiento. Por una parte, realizaremos un mapa de los elementos clave en los procesos de transferencia en la UMA que permita aprovechar los recursos humanos y materiales de la OTRI. Por otra, potenciaremos el conocimiento del personal técnico y de gestión de la OTRI sobre las actividades de investigación de los grupos para mejorar las oportunidades de transferencia. 

1.2. Transformaremos la UMA en una organización que tenga a la transferencia y a la innovación como ejes prioritarios, aproximando al personal técnico de la OTRI a los equipos de investigación, fomentando la participación del PDI, mejorando la oferta de cursos de formación dedicada a actividades de transferencia e innovación y potenciando el reconocimiento del PDI involucrado en actividades de transferencia con elevado impacto científico-técnico y social.

1.3. Convertiremos al estudiantado en actor de transferencia e innovación, incluyendo competencias en transferencia e innovación como habilidades transversales de nuestro estudiantado en sus grados y especialmente en los másteres y estudios de doctorado, mejorando los actuales planes de TFG, TFM y tesis doctorales en colaboración con empresas e instituciones, aumentando las tesis con mención industrial e involucrando a egresadas y egresados de la UMA en la creación de programas de mentoría para actividades de innovación y transferencia en sus empresas e instituciones.

1.4. Fomentaremos, dentro del Plan Propio, las estancias de investigadoras/es en empresas de especial relevancia o interés estratégico con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimiento y la investigación aplicada.

1.5. Minimizaremos la carga de gestión administrativa de los procedimientos asociados a la transferencia e innovación en el caso de fondos propios. Flexibilizaremos y automatizaremos los procesos de asignación y gestión de remanentes en aras del fortalecimiento de los equipos de investigación. Mejoraremos y agilizaremos los Proyectos Asociados a Remanentes (PAR).

1.6. Reforzaremos la colaboración con empresas e instituciones a través de las cátedras y aulas de mecenazgo, como mecanismos de captación de recursos, y de generación y divulgación del conocimiento.

1.7. Daremos apoyo técnico cualificado a las/los solicitantes del sexenio de transferencia, cuando vuelva a convocarse.

1.8. Presentaremos a la comunidad universitaria el potencial de la Compra Pública Innovadora (CPI) y de la Compra Pública Precomercial (CPP). La CPI es una actuación administrativa de fomento de la innovación a través de la compra pública de bienes y servicios novedosos, que se introducen por vez primera en el mercado. El objetivo de los proyectos de CPP es el desarrollo comercial de prototipos desarrollados por las empresas.

1.9. Impulsaremos específicamente las actividades de transferencia en Arte y Humanidades, y Ciencias Sociales y Jurídicas.

1.10. Potenciaremos la actividad de la UMA en los Campus de Excelencia Internacional en los que participa para aprovechar más eficazmente las oportunidades que brindan en sus áreas de especialización.

Objetivo 2: Avanzar en el nivel de transferencia e innovación de la UMA

2.1. Fomentaremos la innovación y transferencia interna a través de foros y plataformas para coordinar las actividades de los miembros de la universidad de cuya interacción puedan surgir ideas disruptivas, promoviendo los equipos multidisciplinares.

2.2. Avanzaremos en la transferencia externa hacia la sociedad y el tejido productivo a través del Plan Propio de Investigación, Trasferencia y Divulgación, mediante la creación de una línea específica de innovación y transferencia, enfocada hacia la pequeña y mediana empresa.

2.3. Desarrollaremos un programa de alerta temprana de resultados de la investigación que pueden ser potencialmente transferibles en colaboración con los grupos e institutos de investigación.

2.4. Promoveremos programas de innovación y transferencia pública de fomento de la colaboración con la Administración Pública, mediante la creación de unidades conjuntas de investigación e innovación.

2.5. Potenciaremos programas de innovación y transferencia privada, fomentando la participación de equipos de investigación de la UMA en proyectos del Parque Tecnológico de Andalucía, especialmente de aquellos grupos que no tienen un componente tecnológico.

2.6. Fomentaremos la participación de miembros de la comunidad universitaria en planes de colaboración local, nacional e internacional en I+D+i e impulsaremos las actividades de El Rayo Verde, para intensificar la colaboración con las empresas del entorno.

2.7. Mejoraremos la visibilidad de las acciones de transferencia e innovación de la UMA, a través de una política institucional en torno a la innovación y la transferencia que coordine y fomente las actividades de difusión de la investigación e innovación en colaboración con el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica. Desarrollaremos mecanismos para poner en valor los resultados de la investigación en la UMA.

Objetivo 3: Consolidar el carácter emprendedor de la UMA

3.1. Reforzaremos las actividades del Servicio de Emprendimiento de la UMA, con un impulso decidido hacia la innovación social con relevante impacto local e impulsaremos la colaboración con las instituciones y administraciones locales para elaborar planes conjuntos de emprendimiento.

3.2. Fomentaremos la implantación de módulos y actividades de emprendimiento en las actualizaciones de los planes de estudio de los distintos grados impartidos en la UMA y estableceremos, con alumnado egresado, un sistema de mentoría de actividades emprendedoras en los distintos centros, dirigidos tanto al estudiantado como al profesorado.

3.3. Potenciaremos la formación y mentorización en emprendimiento en todos los centros de la universidad, como elemento clave de la experiencia del/de la estudiante de nuestra universidad. Las actividades serán articuladas en cada centro por el decanato y por las asociaciones estudiantiles, entre cuyas misiones figure el fomento del emprendimiento.

3.4. Crearemos una plataforma de innovación y emprendimiento en la universidad que ofrecerá el registro de los miembros del estudiantado emprendedores por centros junto con los proyectos y ámbito de aplicación de sus ideas emprendedoras e innovadoras.

3.5. Potenciaremos la proactividad de la universidad en la búsqueda de agentes del tejido empresarial, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas, para que vuelquen en la plataforma de innovación y emprendimiento sus necesidades/propuestas de colaboración con el estudiantado emprendedor de la universidad.

3.6. Promoveremos el reconocimiento de las iniciativas emprendedoras e innovadoras surgidas de la plataforma de emprendimiento universitario, que consigan apoyo económico y mentorización por parte de las unidades de emprendimiento de los centros, como prácticas curriculares, actividades académicas equivalentes al Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster y créditos de libre configuración.

3.7. Incluiremos las iniciativas más exitosas en Link by UMA-ATech, cuya actividad será reforzada para que siga siendo el espacio de vanguardia del emprendimiento y la innovación de la universidad.

3.8. Estableceremos un sistema de ayuda a alumnado de la UMA para participar en programas de emprendimiento externos de reconocido prestigio nacional e internacional.

3.9. Elaboraremos planes de evaluación del impacto económico y social de las acciones de fomento del emprendimiento y colaboraremos con las distintas asociaciones y empresas de reciente creación (start-ups) en la realización de eventos y actividades conjuntas de emprendimiento, aunando sinergias.

3.10. Impulsaremos un programa de mentoría y apoyo al profesorado universitario para la creación de spin-offs y start-ups, mejorando los procedimientos de la OTRI para la participación de la universidad en las empresas.

3.11. Potenciaremos la creación de patentes y empresas de base tecnológica (EBT) con especial interés hacia aquellas que promuevan el uso de nuevas tecnologías para fines sociales y de impacto en la economía local.

3.12. Reconoceremos en el POD al personal investigador promotor de EBT. Aumentaremos la visibilidad de las EBT existentes entre estudiantes y PDI, por ser uno de los máximos exponentes de la transferencia.

3.13. Crearemos la plataforma de gestión digital UMA-Transfiere, donde se incluirán las herramientas necesarias que faciliten la identificación, catalogación y acceso al conocimiento del que es propietaria la UMA para optimizar su explotación.