Política Docente y Ordenación Académica

Por una oferta docente de calidad, innovadora y competitiva, adaptada a los avances del conocimiento y a las necesidades sociales

Nuestra universidad pública debe responder a las necesidades sociales y garantizar la calidad de la oferta académica, facilitando la inserción laboral de egresadas y egresados, pero sin olvidar la esencia de una universidad pública generalista. Es preciso controlar que nadie quede fuera del sistema por su capacidad socioeconómica y formar en titulaciones que nunca serían ofertadas desde el ámbito privado, pero que enriquecen a la sociedad en la que vivimos.

Potenciaremos la oferta de posgrado de la UMA, teniendo en cuenta los grados y la estructura del mercado profesional, con flexibilidad y capacidad de innovación. Además, propondremos medidas para la simplificación de los procesos administrativos y de gestión. En lo que respecta a los estudios de máster, reduciremos la carga burocrática del profesorado que los coordina. Al amparo del nuevo Real Decreto de doctorado (RD 576/2023), revisaremos los programas actuales para disponer de una oferta académica bien dimensionada y acorde con las capacidades de los grupos de investigación y las necesidades formativas del estudiantado. 

Para la gestión centralizada de los estudios de másteres oficiales, doctorado y enseñanzas propias crearemos el Centro Internacional de Estudios de Posgrado y Formación Permanente. Consideraremos especialmente la calidad, eficiencia y conocimiento de la estructura de personal académico y de la gestión del centro, y velaremos por unas condiciones de ubicación y espacio adecuadas. 

Tanto el Real Decreto 822/2021 como el Decreto 154/2023, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos ofrecen un escenario repleto de retos y posibilidades que ni podemos ni debemos desaprovechar como universidad pública. Los programas de enseñanzas de grado con itinerario académico abierto, los programas académicos de simultaneidad de dobles titulaciones con itinerario específico, los programas académicos con recorridos sucesivos, la mención dual en titulaciones oficiales, la formación permanente a lo largo de la vida o las microcredenciales, entre otros, son desafíos que debemos asumir y encarar en la labor de lo que debe ser una universidad pública, formadora de personas preparadas, críticas y volcadas en el bien común.

Objetivo 1: Revisar y actualizar el mapa de títulos oficiales de grado y máster

1.1. Revisaremos y reorganizaremos aquellos títulos de grado y máster con escasa demanda de estudiantes y/o reducida tasa de ocupación de egresadas y egresados para generar una oferta más competitiva y adaptada a las necesidades socioeconómicas actuales, que demandan nuevas habilidades y competencias, siempre desde la perspectiva de una universidad pública y generalista. En la medida de lo posible, trataremos de aumentar el número de plazas de alumnado de nuevo ingreso respetando el equilibrio presupuestario.

1.2. Aprovecharemos el nuevo marco que se abre con el Real Decreto 822, por el que se establece la organización de enseñanzas universitarias y del procedimiento de garantía de su calidad para la reorganización de nuestra oferta de enseñanzas de grado y máster.

1.3. Identificaremos los títulos de grado que sería conveniente vincular con másteres específicos llevando a cabo, para su diseño, un análisis de las consideraciones que puedan realizar eventuales demandantes de profesionales de forma que se facilite la inserción laboral de quienes abandonan la universidad tras haber completado su formación. En esta línea de actuación, daremos también participación a organismos y empresas en el diseño de másteres y títulos propios de la UMA para adecuar la cualificación de egresadas y egresados a sus demandas.

1.4. Potenciaremos la docencia orientada a los retos de la sociedad mediante másteres y estudios de doctorado que permitan compatibilizar la formación con una actividad retribuida en una empresa o institución, siempre que sea posible.

1.5. Analizaremos e impulsaremos la implantación de nuevos programas académicos de simultaneidad de dobles titulaciones con itinerario específico (dobles títulos) para facilitar la diversificación curricular, garantizar una mayor fluidez en los procesos de formación y promover la empleabilidad en consonancia con las demandas de una sociedad en constante cambio.

1.6. Identificaremos los sectores estratégicos y fomentaremos la creación de dobles títulos con otras universidades nacionales y/o extranjeras de interés social, que generen ecosistemas de empleabilidad para egresadas y egresados.

1.7. Avanzaremos hacia la máxima simplificación que nos permitan la normativa autonómica y nacional para la creación y modificación de planes de estudio. 

1.8. Flexibilizaremos la formación del estudiantado a través de programas de enseñanzas de grado con itinerario académico abierto, con el fin de cursar asignaturas de dos o más títulos universitarios oficiales de grado que pertenezcan al mismo ámbito de conocimiento o a ámbitos de conocimiento afines.

1.9. Revisaremos y promoveremos, en su caso, los acuerdos con empresas e instituciones públicas que colaboren en la formación de estudiantes de grado y máster con el objetivo de crear menciones duales en las titulaciones para potenciar la empleabilidad y la capacidad de emprendimiento del estudiantado.

1.10. Fomentaremos proyectos de formación transversal con otras instituciones o empresas, dotándolos de presupuesto y reconociendo créditos al alumnado participante.

1.11. Estudiaremos la posibilidad de aumentar progresivamente las plazas en los másteres habilitantes más demandados.

1.12. Organizaremos eventos periódicos dirigidos a revalorizar nuestra oferta de másteres y titulaciones propias. Por ejemplo, jornadas con agentes, estudiantes, egresadas y egresados o ferias nacionales e internacionales, entre otros.

Objetivo 2: Impulsar la internacionalización de los grados y másteres oficiales

2.1. Fomentaremos la impartición total o parcial en otros idiomas de la docencia de títulos de grado y máster, primando la especialización y empleabilidad del estudiantado, así como la captación de talento y la proyección internacional de la UMA.

2.2. Incentivaremos la participación de profesorado de prestigio internacional en los másteres y estudios de doctorado.

2.3. Potenciaremos la difusión de la oferta formativa de la UMA en ferias y eventos internacionales del ámbito educativo y facilitaremos la firma de convenios de colaboración y movilidad con otras universidades nacionales y extranjeras.

2.4. Promoveremos el desarrollo de prácticas y trabajos de fin de máster en empresas e instituciones internacionales mediante la firma de convenios y la convocatoria de becas al efecto. 

2.5. Generaremos una incubadora de profesionales egresadas y egresados en las distintas ramas del saber y un catálogo de empresas e instituciones potencialmente interesadas en la formación e internacionalización de la docencia de la UMA.

2.6. Fomentaremos la obtención de distinciones y menciones de calidad internacionales en consonancia con la estrategia de internacionalización de la UMA.

2.7. Promoveremos la obtención de sellos internacionales de calidad (SIC) en aquellos títulos para los que estén disponibles, conforme al programa SIC de la ANECA.

2.8. Facilitaremos la adscripción de másteres a institutos universitarios de investigación, previa solicitud de la comisión académica del máster en cuestión.

2.9. Estudiaremos nuestro calendario académico y fechas de matriculación en el ámbito de la posibilidad que ofrece el artículo 18 del RD822, con la intención de promover en Distrito Único Andaluz la revisión de los plazos de preinscripción, adjudicación y matriculación en los estudios de máster, de forma que nuestro estudiantado no se vea perjudicado para la admisión y se amplie el número de estudiantes que puedan acceder a través de la matrícula condicionada.

Objetivo 3: Revisar el mapa de programas de doctorado y ajustarlo a las necesidades y recursos de los equipos de investigación, y a la demanda profesional y social

3.1. Adaptaremos los programas de doctorado a los requerimientos del Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, por el que se modifican reales decretos previos relativos al doctorado.

3.2. Revisaremos la oferta de programas de doctorado para fortalecerla y hacerla más competitiva promoviendo el agrupamiento de programas previos con baja matriculación de estudiantes y promoviendo la creación de algunos nuevos que pudieran resultar de interés, eventualmente intercentro.

3.3. Mejoraremos la formación del estudiantado en el marco de los programas de doctorado reforzando ciertas competencias transversales generales (por ejemplo, los idiomas) y, en aquellos campos donde sea pertinente, diseñando itinerarios que promuevan la mejora del conocimiento.

3.4. Desarrollaremos programas de acompañamiento para asesorar en tareas administrativas y de gestión tanto a quienes dirigen y tutorizan tesis, como al estudiantado de doctorado.

3.5. Potenciaremos la gestión administrativa en la Escuela de Doctorado para optimizar el funcionamiento de los programas y reducir la carga administrativa de los centros.

3.6. Fomentaremos los doctorados industriales y en colaboración con empresas e instituciones nacionales e internacionales, promoviendo la colaboración efectiva y la transferencia de conocimiento desde la universidad al tejido productivo y la captación de jóvenes investigadoras e investigadores con talento, para resolver los retos que tiene planteados la sociedad y para mejorar la competitividad e internacionalización.

3.7. Reivindicaremos el valor del título de doctora o doctor en los baremos de acceso y promoción de organismos e instituciones. 

3.8. Potenciaremos las ayudas para estancias en el extranjero conducentes a la obtención de doctorados con mención internacional.

3.9. Ampliaremos los convenios ERASMUS de cara a la obtención del doctorado. En general, promoveremos la internacionalización de los doctorados impulsando programas colaborativos con otras universidades, así como la supervisión por parte del profesorado de otras universidades.

Objetivo 4: Mejorar la oferta y la gestión de la formación permanente

4.1. Revisaremos los procedimientos de solicitud y tramitación de nuevos estudios de enseñanzas propias, reduciendo los trámites burocráticos.

4.2. Velaremos por el diseño de una oferta de formación permanente variada y de excelencia, que tenga en cuenta la formación recibida en las enseñanzas oficiales y aproveche las fortalezas y las líneas de especialización e investigación de nuestro PDI.

4.3. Estableceremos programas de títulos propios que sean fruto de la colaboración con las administraciones públicas, con los colegios y asociaciones profesionales y con la red Alumni, buscando sinergias de formación y financiación.

4.4. Reconoceremos el valor de los títulos de formación permanente como mérito académico en los procesos selectivos y de acceso a los puestos de trabajo.

Objetivo 5: Diseñar e implantar una oferta de microcredenciales que mejore la formación permanente y que satisfaga las demandas sociales

5.1. Diseñaremos e implantaremos el sistema de formación flexible e interdisciplinar a través de microcredenciales para reconciliar las capacidades de la población con las nuevas oportunidades de empleo ligadas al desarrollo tecnológico y a la transición ecológica, al mismo tiempo que se promueve la sociedad del conocimiento. 

5.2. Crearemos un itinerario de aprendizaje enfocado a las habilidades y competencias transversales, adaptable a las necesidades y disponibilidad del alumnado adulto para ampliar el acceso a la educación superior y para facilitar la inclusión social de grupos de población vulnerable. 

5.3. Crearemos otro itinerario vinculado a títulos concretos en el marco de un itinerario formativo personalizado.

5.4. Estableceremos un sistema de acreditación/certificación digital de competencias y habilidades para un reconocimiento rápido por parte de empleadoras y empleadores en redes sociales y profesionales.

Objetivo 6: Mejora de la organización, gestión, calidad y puesta en valor de la formación de los títulos de grado y posgrado así como de la formación permanente de la UMA

6.1. Potenciaremos la marca docente “Universidad de Málaga” en todos los ámbitos (social, político, económico, científico, cooperación internacional) y a todas las escalas (autonómica, nacional, internacional) como organismo formador de técnicas y técnicos, profesionales, y científicas y científicos.

6.2. Fomentaremos la puesta en valor de la docencia y reivindicaremos su importancia en la universidad, respetando al profesorado que prefiera desarrollar su actividad más centrada en la mejora continua de la docencia y promoviendo su formación para la actividad docente mediante proyectos, cursos, congresos o movilidad.

6.3. Incentivaremos la humanización de la docencia y la empatía con el alumnado, y fomentaremos y trataremos de recuperar, en su plenitud, su participación, integración y sentido de pertenencia a la Universidad de Málaga.

6.4. Promoveremos, a través del Plan de Organización Docente (POD), una distribución equilibrada de la docencia entre el profesorado sénior y el novel para garantizar la calidad de la docencia y la progresiva formación docente del segundo.

6.5. Desarrollaremos una plataforma en la que, en la medida de lo posible, queden claras y se homogenicen las normas de asignación docente del Personal Investigador en Formación (PIF) en todos los departamentos, atendiendo siempre a lo indicado en las correspondientes convocatorias de becas y evitando que cubran asignaturas de manera estructural por falta de PDI.

6.6. Impulsaremos la mejora permanente de la calidad e innovación docente de los títulos oficiales de grado y máster, adaptando el catálogo de servicios de apoyo a la docencia. El catálogo estará en permanente actualización, acompañado de manuales de aplicación y, en su caso, de cursos de entrenamiento.

6.7. Promoveremos la creación de un campus virtual unificado para másteres interuniversitarios andaluces, especialmente para la oferta en línea, y la unificación de procedimientos administrativos entre las universidades andaluzas.

6.8. Aumentaremos el presupuesto de los másteres, en la medida de lo posible, para mejorar la calidad de la formación y crearemos una unidad de apoyo para evitar la sobrecarga de burocracia administrativa que recae sobre las coordinaciones.

6.9. Perseguiremos la equiparación de la docencia en grado y máster, así como entre centros y áreas de conocimiento, en lo relativo al número de horas presenciales por cada ECTS, con el objetivo de aproximarlo a las 10 horas.

6.10. Avanzaremos en la equiparación del grado de experimentalidad de las áreas de conocimiento en las que sea posible y estudiaremos la posibilidad de que la experimentalidad se aplique por asignaturas.

6.11. Ponderaremos la carga docente del PDI en asignaturas/grupos con más de 80 estudiantes, al menos para docentes que realicen evaluación continua.

6.12. Fragmentaremos adecuadamente los grupos numerosos para mejorar la calidad de la docencia.

6.13. Instaremos a la Junta de Andalucía a financiar las asignaturas optativas con menos de 10 estudiantes justificando su necesidad para mejora de la sociedad.

6.14. Contabilizaremos a las/los estudiantes de movilidad en los grupos docentes de todas las asignaturas (obligatorias y optativas).

6.15. Garantizaremos la formación continua de todo el personal docente proporcionando las herramientas y los recursos necesarios. Continuaremos apoyando la formación del profesorado en competencias digitales y en el uso de hardware y software virtuales. Revisaremos el plan de formación del PDI, con especial atención al PDI novel, para hacerlo más acorde a sus necesidades actuales. 

6.16. Adecuaremos las infraestructuras destinadas a la formación permanente y a posgrado, prestando especial atención a las necesidades de una formación integral, transversal y multidisciplinar. Diversificaremos la oferta de las enseñanzas de formación permanente de manera que puedan cursarse con y sin necesidad de titulación universitaria previa.

6.17. Fomentaremos la obtención de la acreditación institucional (ANECA) de los centros de la UMA y del Centro Internacional de Estudios de Posgrado y Formación Permanente.

6.18. Valoraremos la implantación/adaptación de títulos propios con docencia en formato no presencial e híbrido, en función de la demanda social y de los recursos disponibles, para llegar a estudiantes de distintos perfiles e intereses, y atraer a estudiantes de otros países.

6.19. Trataremos de mejorar la evaluación de la calidad de la docencia utilizando criterios equivalentes a los de la investigación: horas de clase, cursos impartidos o recibidos, participación en proyectos, congresos, estancias de movilidad, publicaciones, etc. Con ello se optimizará la encuesta actual incorporando nuevos bloques y criterios.

6.20. Incrementaremos el grado de automatización a la hora de cumplimentar los cuestionarios de calidad de la docencia por parte del alumnado, para que el proceso sea completamente independiente del PDI.

6.21. Analizaremos los resultados de las encuestas de calidad y tomaremos decisiones para mejorar realmente la calidad de la docencia.

6.22. Impulsaremos el uso de un buzón de quejas/sugerencias/felicitaciones de los servicios prestados por la UMA y de la calidad docente en particular, para que sea una herramienta adecuada en la evaluación de los servicios.