Investigación

Hacia una investigación de excelencia con dimensión internacional

La investigación es uno de los pilares de la actividad universitaria y se requiere una apuesta decidida por la excelencia con una visión orientada hacia la sociedad y el futuro. En este sentido, es crucial priorizar acciones destinadas a promover una carrera investigadora sólida, respaldando la formación de grupos de investigación en todas las disciplinas académicas, con especial énfasis en aquellas que actualmente se enfrentan a dificultades financieras. Para alcanzar estos objetivos, es necesario atraer y retener talento mediante la participación en diversos programas de financiación en sus diferentes ámbitos, agilizando y optimizando la gestión relacionada con la investigación para eliminar obstáculos burocráticos que desanimen al personal investigador.

Además, es preciso apostar decididamente por la internacionalización de la investigación, fomentando la participación en proyectos europeos u otros proyectos internacionales, y promoviendo la colaboración no solo con empresas y entidades públicas o privadas en España, sino también con las de otros países. Actualmente, contamos con infraestructuras científicas de apoyo de alta calidad, pero es fundamental consolidar el personal altamente cualificado que maneja estos equipos, sin olvidar la actualización continua y el mantenimiento con criterios de eficiencia.

Otro aspecto crucial es estimular la producción de publicaciones de alta calidad, especialmente en el ámbito del acceso abierto, así como promover actividades de divulgación para difundir la investigación realizada en la universidad de manera efectiva. En este contexto, la universidad debe devolver a la sociedad la inversión que esta realiza en ella, mientras que la investigación debe rendir cuentas, contribuyendo a abordar los desafíos presentes y futuros que se le plantean a la sociedad en todas sus esferas.

Objetivo 1: Impulsar la captación y retención de talento como base de la carrera investigadora

1.1. Aumentaremos la dotación de las ayudas económicas del Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica que, con la financiación adecuada recogida en la Ley Orgánica del Sistema Universitario, en ningún caso será inferior al 5 % del presupuesto de la UMA.

1.2. Desarrollaremos un programa específico de contratos predoctorales centrado en garantizar el relevo generacional en aquellas áreas de conocimiento con carencias de este personal, en las que se prevén jubilaciones a corto y medio plazo (también para impulsar vocaciones investigadoras entre el personal sanitario) y en otras áreas en las que podrían completarse sueldos a partir de contratos/proyectos financiados. 

1.3. Fortaleceremos los programas de captación y retención de talento ya implementados en el Plan Propio de la UMA mediante la dotación de plazas y mejorando el sueldo estipulado en los contratos posdoctorales (que siempre deberán superar los salarios predoctorales).

1.4. Potenciaremos la captación de investigadoras e investigadores de los programas posdoctorales más competitivos, tanto nacionales como internacionales. Diseñaremos incentivos que hagan que la UMA sea una alternativa más atractiva, mejorando el apoyo económico y de acompañamiento desde el vicerrectorado para facilitar a las y los solicitantes el proceso de presentación de candidaturas. No se retendrá la cuota patronal de las convocatorias Margarita Salas y María Zambrano si el Ministerio las abona a la UMA.

1.5. Daremos continuidad al Plan de Recualificación del Ministerio de Universidades para potenciar las estancias del PDI en otros centros y universidades, haciendo extensivas estas ayudas también al cuerpo de catedráticos/as de universidad.

1.6. Trabajaremos, en colaboración con los institutos de investigación sanitarios en los que participa la UMA (IBIMA/Plataforma BIONAND y CIMO), en el impulso a las vocaciones investigadoras entre el personal sanitario, especialmente en su etapa MIR, para que desarrollen tesis doctorales y se disponga de una cantera de profesionales que puedan acreditarse a figuras de profesorado en un campo con tanta demanda como el de las especialidades clínicas.

1.7. Incentivaremos que los centros y departamentos participen en los programas de atracción de talento, especialmente aquellos que no suelen hacerlo.

1.8. Diseñaremos la carrera investigadora en la UMA articulando un programa de estabilización de los contratos competitivos posdoctorales de excelencia (Emergia, María Zambrano, posdoctorales de la Junta de Andalucía, etc.).

1.9. Estudiaremos la posibilidad de regular la actividad del personal contratado con cargo al Capítulo VI, mediante convenio al efecto que tenga en cuenta su diversidad y necesidades, permisos, compensación de días, duración de contratos, condiciones salariales, etc. Trataremos de que los salarios suban de acuerdo con el IPC y atenderemos al dictamen de la Junta de Andalucía para el reconocimiento de trienios. Toda la información sobre los derechos laborales estará claramente disponible y podrá ser consultada en el sitio web del Servicio de Investigación.

1.10. Integraremos los principios de DORA (Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación) en los procesos de contratación y evaluación de proyectos de investigación financiados con recursos propios de la UMA, promoviendo una evaluación más justa y efectiva de la investigación, enfocada a la calidad y el impacto científico.

1.11. Facilitaremos la integración de investigadoras e investigadores en la UMA mediante reuniones de acogida y cursos formativos de gestión de proyectos de investigación.

Objetivo 2: Promover la gestión ágil y eficiente de las actividades de investigación

2.1. Mejoraremos la coordinación entre la Gerencia y el Vicerrectorado de Investigación para facilitar la ejecución de los proyectos de investigación y ahorrar tiempo y trámites al personal investigador. Crearemos una comisión de PDI y PTGAS que elabore propuestas al respecto.

2.2. Implementaremos un nuevo portal para la investigación que haga la gestión de proyectos más ágil y que permita descargar resúmenes de gastos para informes de seguimiento y final de proyectos.

2.3. Contemplaremos la incorporación de nuevos puestos especializados en la unidad de gestión de la investigación para apoyar al personal investigador durante todo el proceso de solicitud y desarrollo de un proyecto, con objeto de que las tareas administrativas sean responsabilidad del PTGAS en lugar del personal investigador.

2.4. Trasladaremos el Servicio de Gestión Económica de la Investigación al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia garantizando con ello la optimización de la gestión de la investigación desde el punto de vista administrativo y económico, simplificando los procesos establecidos para la misma. 

2.5. Mejoraremos la gestión económica de la investigación con personal técnico cualificado que gestione de forma eficiente los pagos a proveedores, doctorandos, liquidaciones de comisiones de servicio, etc. Mejoraremos la efectividad de los anticipos para que los doctorandos no tengan que adelantar dinero con fines laborales o de investigación. Agilizaremos el pago de las comisiones de servicio, especialmente a los doctorandos.

2.6. Simplificaremos y agilizaremos la adquisición de equipos y la justificación de gastos derivados de la investigación, mediante el desarrollo unificado de una plataforma informática y con el personal técnico cualificado, cumpliendo siempre con la normativa vigente.

2.7. Permitiremos que el gasto asociado a los proyectos de investigación y la tarjeta del investigador estén operativos 10 meses al año.

2.8. Implantaremos un sistema automatizado para certificación de méritos de investigación.

2.9. Identificaremos e informaremos al personal investigador, de manera individualizada, de las convocatorias de entidades privadas mediante el uso de una base de datos unificada para todos los proyectos.

2.10. Crearemos nuevas unidades descentralizadas de gestión en campus o centros para equilibrar las cargas de trabajo entre los diferentes servicios y estructuras organizativas.

2.11. Reforzaremos el Servicio de Investigación, la OTRI, los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación, la Oficina de Proyectos Europeos y el resto de servicios o unidades del vicerrectorado, incrementando su personal y especializándolo en sus funciones, garantizando así la prestación de un servicio más profesionalizado.

2.12. Elaboraremos un plan a medio plazo para dotar a nuestros institutos universitarios de investigación de personal técnico de apoyo, imprescindible para el desarrollo de las labores de investigación.

Objetivo 3: Potenciar el nivel internacional de la investigación

3.1. Crearemos un Consejo Asesor de Investigación integrado por personal investigador nacional y extranjero de prestigio de todos los campos científicos comprometido con la UMA (por ejemplo, incorporando honoris causa) para asesorar en materia de proyectos estratégicos y políticas de investigación de la UMA.

3.2. Aumentaremos nuestra presencia en EURAXESS para la gestión de vacantes de personal de investigación.

3.3. Estimularemos la contratación de candidatos internacionales, mejorando la asistencia en la tramitación y gestión administrativa, tanto en la solicitud como en el posterior contrato.

3.4. Crearemos una unidad específica de proyectos de investigación internacionales y fortaleceremos la internacionalización de la investigación, fomentando la participación selectiva de personal investigador en proyectos y redes de investigación internacional, especialmente en el marco de Horizonte Europa.

3.5. Potenciaremos el liderazgo del personal investigador de la UMA en proyectos internacionales, mediante el apoyo técnico y administrativo en la preparación y ejecución del proyecto, así como aumentando las ayudas al efecto del Plan Propio.

3.6. Mejoraremos la coordinación entre los vicerrectorados con competencias en investigación y en internacionalización para aunar el impulso a los proyectos internacionales.

Objetivo 4: Fomentar la investigación de excelencia

4.1. Incentivaremos la búsqueda de financiación externa en convocatorias públicas competitivas (autonómicas, nacionales y europeas) para fomentar la investigación de excelencia en la UMA.

4.2. Potenciaremos que el PDI de todas las ramas del conocimiento soliciten y participen en proyectos de investigación, especialmente entre las áreas en donde es menos frecuente.

4.3. Reconoceremos explícitamente al personal investigador que lidera grandes proyectos internacionales y a aquel que tiene un gran impacto en su área de conocimiento. 

4.4. Desarrollaremos un Plan de Incentivos para aumentar la productividad investigadora y mejorar la posición de la UMA en los rankings de los resultados de investigación.

4.5. Avanzaremos en la consecución definitiva del sello “Excelencia en Recursos Humanos en Investigación” (HRS4R).

4.6. Crearemos un mapa de institutos universitarios y unidades de investigación que facilite la colaboración entre institutos y con los grupos de investigación de la UMA.

4.7. Apoyaremos el mantenimiento y la creación de nuevos institutos universitarios y centros de investigación mediante los recursos financieros adecuados para su funcionamiento, reforzando el control de la actividad y el modelo de financiación basado en indicadores de investigación de la UMA, así como respaldando su participación en convocatorias de financiación y consolidación.

4.8. Apoyaremos la creación de unidades y centros de excelencia investigadora María de Maeztu y Severo Ochoa.

4.9. Apostaremos decididamente por incentivar la participación y por incrementar la tasa de éxito en programas de investigación internacionales altamente competitivos, especialmente en convocatorias del European Research Council.

4.10. Estableceremos vínculos institucionales entre la UMA y las instituciones sanitarias, reconociendo la labor del tutor/a clínicos y fomentando e implementando estrategias y planes comunes relativos a formación, contratos o gestión de proyectos.

4.11. Incrementaremos la visibilidad de los institutos universitarios y unidades de investigación ante la sociedad a través de la colaboración con la Unidad de Cultura Científica.

Objetivo 5: Mejorar las infraestructuras de investigación

5.1. Elaboraremos un mapa-catálogo de infraestructuras científicas que evite duplicidades, garantice su adecuada gestión y respaldo técnico, y promueva el uso compartido del equipamiento de investigación.

5.2. Elaboraremos un plan integral de mantenimiento de los equipamientos científicos de la UMA que garantice unas condiciones óptimas de utilización y rentabilidad.

5.3. Diseñaremos, en colaboración con los centros y departamentos, así como con los grupos de investigación, una política de adquisición de gran equipamiento científico que garantice el mantenimiento, renovación y rentabilización de la inversión realizada.

5.4. Ampliaremos la convocatoria de adaptación y mejora de equipos científicos, de manera que abarque las necesidades de todos los grupos de investigación en todas las disciplinas y áreas de conocimiento.

5.5. Fortaleceremos el respaldo a las estructuras de investigación en diversas convocatorias, como proyectos a nivel autonómico, nacional y europeo, con el objetivo de potenciar su desarrollo y participación.

5.6. Simplificar los procesos de adquisición de grandes infraestructuras científicas hasta la puesta en funcionamiento y mantenimiento, con asesoramiento al investigador.

5.7. Estableceremos mecanismos financieros que respalden un compromiso de contratación para los tecnólogos provenientes de las convocatorias altamente competitivas de personal técnico de apoyo del Plan Estatal del Ministerio de Ciencia e Innovación.

5.8. Crearemos un plan a medio y largo plazo de mejora en la dotación y estabilización del personal técnico de apoyo a la investigación.

5.9. Incluiremos dentro del plan propio una convocatoria para la contratación de personal técnico de apoyo para asistir a la actividad de institutos universitarios, centros y grupos de investigación.

5.10. Potenciaremos la búsqueda de financiación externa, de empresas e instituciones, para fomentar la investigación de excelencia en la UMA y la transferencia de resultados al sector productivo.

5.11. Dotaremos espacios, atendiendo a las disponibilidades, para grupos de investigación emergentes en distintos ámbitos del conocimiento en el edificio de Institutos Universitarios (PTA), en el edificio Ada Byron, etc. 

5.12. Potenciaremos una estrategia institucional para llevar a cabo un proyecto de humanidades digitales, mediante la colaboración de los diferentes agentes implicados (institutos universitarios de investigación, grupos de investigación, SCI y Biblioteca). Se trataría de un espacio de innovación donde el personal investigador pueda experimentar con la tecnología para avanzar en la investigación en humanidades y otros ámbitos próximos, a la vez de fomentar líneas de investigación interdisciplinares.

5.13. Fomentaremos el acercamiento y el conocimiento de los servicios de biblioteca al PDI y, además, potenciaremos que en los equipos de investigación haya participación del personal de biblioteca para facilitar el desarrollo de la Ciencia Abierta (Plan de Gestión de Datos, Datos y Publicaciones en Abierto …).

5.14. Apoyaremos las iniciativas estratégicas para la adquisición de infraestructuras singulares de cara a llevar a cabo una investigación de excelencia.

5.15. Promoveremos la mejora del parque móvil para uso en la investigación.

Objetivo 6: Impulsar la ciencia abierta y la divulgación científica como medios transparentes y éticos de acercamiento a la sociedad

6.1. Revisaremos la política de Ciencia Abierta de la UMA para que abarque desde la sensibilización y capacitación de investigadoras e investigadores jóvenes hasta la implementación de métodos que incentiven y reconozcan la investigación en acceso abierto.

6.2. Crearemos unas jornadas de personal investigador joven que permitan dar a conocer los resultados de sus investigaciones y establecer contactos de interés para el fomento de las mismas.

6.3. Fortaleceremos las unidades administrativas involucradas en la implementación de la política de Ciencia Abierta, especialmente en Bibliotecas y Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, para gestionar el repositorio institucional y las revistas en abierto, así como para brindar asesoramiento sobre la publicación en acceso abierto.

6.4. Impulsaremos la implementación del modelo FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable) en el repositorio institucional RIUMA, con el fin de fortalecer la publicación de los datos de investigación de la UMA.

6.5. Desarrollaremos un protocolo para la implementación exitosa de prácticas de Ciencia Abierta por parte del personal investigador, desde la generación de resultados de investigación hasta la comunicación al público en general, de acuerdo con los principios de la nueva Ley Universitaria.

6.6. Crearemos herramientas de comunicación institucional entre la Unidad de Cultura Científica y el Servicio de Comunicación, para destacar y difundir la investigación llevada a cabo en la UMA. Asimismo, integraremos en la Agenda Institucional la agenda de divulgación.

6.7. Estimularemos vocaciones investigadoras, intensificando las actividades de la UMA en los centros de enseñanza secundaria.

6.8. Realizaremos campus científicos y actividades destinadas a estudiantes de grado para fomentar vocaciones investigadoras.

6.9. Implementaremos una nueva sección en la web de la UMA con la información relacionada con las distintas facetas de la ética profesional en el ámbito universitario haciendo más visibles el código de conducta, la integridad en la investigación, la ética en la investigación, la gestión de datos y la prevención del plagio, entre otros.

6.10. Promoveremos las actividades de divulgación de los resultados de la investigación (jornadas, cursos, redes sociales) para la concienciación y educación de la sociedad.

6.11. Fortaleceremos la Noche Europea de l@s Investigador@s como foro de encuentro anual entre la sociedad y los grupos de investigación.

6.12. Fomentaremos la divulgación de resultados de la investigación y la presencia en los medios de comunicación social de expertas y expertos en sus áreas de conocimiento en aras de potenciar la ciencia ciudadana.

6.13. Colaboraremos con UMA Editorial para recoger en una publicación anual los avances e hitos relevantes de la investigación y transferencia llevadas a cabo en la UMA.