Internacionalización y Cooperación Internacional al Desarrollo

El liderazgo internacional se convierte en una estrategia transversal de la UMA. Llevaremos la internacionalización a la docencia y planes de estudio, a la investigación, la transferencia y difusión del conocimiento, al personal de la universidad y a todas sus actividades. Intensificando las redes internacionales, reactivando el plan de política lingüística en pro de una mayor internacionalización, y eficiencia y optimización en la gestión a través de la digitalización de los procedimientos. La estrategia de cooperación internacional debe ser una herramienta para la planificación de acciones alineadas con las políticas internacionales, nacionales y locales en este ámbito y que, sin duda, conformen un eje fundamental en la política de internacionalización de nuestra universidad.

Objetivo 1: Aumentar la presencia de la UMA en las redes internacionales

1.1. Elaboraremos el Plan Estratégico de Internacionalización y Cooperación 2024-2030, en colaboración y diálogo permanente con los centros, departamentos, institutos universitarios de investigación y otros agentes implicados.

1.2. Seguiremos avanzando en la creación de una Universidad Europea en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior mediante alianzas con las universidades socias, cuyo número trataremos de ampliar.

1.3. Fomentaremos y facilitaremos la creación de alianzas interuniversitarias y la participación en proyectos internacionales, supranacionales y eurorregionales con otras universidades y organismos de investigación extranjeros de prestigio.

1.4. Definiremos una estrategia prioritaria con Latinoamérica de cara a intensificar nuestra capacidad docente, investigadora y de transferencia en países de habla hispana.

1.5. Consolidaremos los convenios internacionales existentes y se establecerán otros nuevos con instituciones de prestigio para mejorar la calidad de la internacionalización de la UMA y garantizar la movilidad de todos los colectivos.

1.6. Identificaremos otras áreas geográficas estratégicas en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior y del Conocimiento, en la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, América del Norte, Asia o África y participaremos o crearemos redes internacionales.

1.7. Fortaleceremos la colaboración con instituciones internacionales (UNESCO, Agencia Internacional de la Energía Atómica, etc.).

1.8. Fortaleceremos las relaciones con embajadas y consulados, así como la cooperación con los organismos relacionados con la internacionalización para la seguridad y prevención de riesgos y para apoyo a la gestión de la movilidad internacional.

1.9. Analizaremos, para mejorar, los indicadores y la posición de la UMA en los rankings mundiales.

1.10. Fomentaremos la atracción de talento internacional, mediante programas de información, acogida, orientación, acompañamiento y formación, especialmente destinados a personal investigador extranjero.

Objetivo 2: Impulsar la internacionalización de la comunidad universitaria

2.1. Impulsaremos la participación en programas internacionales de investigación, transferencia e innovación del estudiantado, PDI y PTGAS, mejorando el soporte administrativo. 

2.2. Incentivaremos la participación de toda la comunidad universitaria en nuestras redes, como Grupo Coimbra, CINDA, AUIP y otras, creando un campus internacional con nuestras universidades socias.

2.3. Realizaremos sesiones informativas y formativas orientadas a avanzar en la internacionalización del personal y estudiantado de la UMA. En particular, fomentaremos la participación en los programas KA1 y KA2, así como en los Blended Intensive Programs (BIPS) y en el UMA International Hub.

2.4. Promoveremos y facilitaremos la movilidad del estudiantado, del PDI y del PTGAS en un marco de igualdad de oportunidades y no discriminación. Para ello ofreceremos becas y ayudas al estudio y a la formación a lo largo de la vida universitaria, que podrán estar dirigidas a zonas geográficas específicas. Apoyaremos las ayudas destinadas a reforzar la movilidad del personal con discapacidad.

2.5. Incrementaremos el reconocimiento a quienes coordinen acciones de internacionalización o participen en ellas a título individual o en forma de asociaciones.

2.6. Visibilizaremos la internacionalización a través de medidas de reconocimiento, como la convocatoria de un premio anual por actividades de internacionalización para cada uno de los colectivos (estudiantes, PDI y PTGAS), entre otras.

2.7. Promoveremos un programa de ayuda a los centros para que impulsen acciones orientadas a una mayor interacción entre estudiantes locales e internacionales.

2.8. Fomentaremos la ampliación de titulaciones conjuntas de carácter internacional y reforzaremos la oferta de posgrado en materia de cotutela internacional de doctorados, estableciendo mecanismos de coordinación más eficaces.

2.9. Impulsaremos, en colaboración con la FGUMA, la organización de cursos de verano en otros países, prioritariamente de América Latina y del Norte de África, estableciendo los acuerdos y convenios pertinentes con las universidades de referencia locales.

2.10. Promoveremos la oferta de cursos y títulos propios a medida (study abroad) que resulten atractivos para la captación de estudiantes internacionales.

2.11. Fomentaremos la internacionalización de las prácticas y Trabajo de Fin de Máster de estudiantes de posgrado de la UMA.

2.12. Fortaleceremos las relaciones con las asociaciones de estudiantes activas en el ámbito de la movilidad. 

2.13. Potenciaremos el protocolo de acogida a PDI y estudiantes internacionales, facilitando que el aterrizaje e incorporación a nuestra universidad sea rápido, eficiente y amable. Ya nos eligen mayoritariamente, ahora debemos emplearnos a fondo para lograr que se sientan como en casa. En la medida de lo posible, ayudaremos en el acceso al alojamiento, bien en la ciudad o en residencia universitaria.

2.14. Crearemos un grupo de trabajo con la Oficina de Extranjería de Málaga para mejorar la difusión de información y la gestión de la movilidad internacional de estudiantes e investigadoras e investigadores procedentes de fuera del entorno europeo.

Objetivo 3: Actualizar el plan de política lingüística de la UMA

3.1. Fomentaremos el conocimiento y uso de lenguas extranjeras en la universidad, reforzando la formación y acreditación de idiomas en la comunidad universitaria.

3.2. Mejoraremos las competencias lingüísticas del personal relacionado con la internacionalización para que se puedan tramitar documentos en lengua inglesa sin necesidad de traducción jurada.

3.3. Promoveremos la cualificación lingüística en otros idiomas del PTGAS para hacer más fácil la gestión y la atención a estudiantes y PDI procedentes de países no hispanohablantes. En este sentido, identificaremos los puestos con requerimientos de idioma y de competencias específicas para la internacionalización en la RPT del PTGAS.

3.4. Potenciaremos los cursos de formación en inglés ante el alumnado, en horarios flexibles. Estudiaremos la posibilidad de incluir una asignatura optativa o créditos de formación en inglés.

3.5. Impulsaremos la movilidad del PDI y el PTGAS para el perfeccionamiento lingüístico.

3.6. Incorporaremos acciones en otros idiomas en el sistema de microcredenciales en materias transversales que puedan integrarse en varios títulos.

3.7. Reforzaremos el conocimiento del español entre el estudiantado entrante para un mayor aprovechamiento e inmersión. Promoveremos cursos de español para garantizar que el alumnado de movilidad internacional pueda seguir la docencia.

3.8. Potenciaremos las opciones de multilingüismo en la información de la web de la UMA.

3.9. Solicitaremos que la información en las plataformas de admisión del Distrito Único Andaluz se ofrezca la posibilidad de elegir el inglés como lengua adicional.

3.10. Potenciaremos un proceso de internacionalización de UMA Editorial, fomentando su colaboración con editoriales de universidades extranjeras y alentando su participación en las ferias del libro más importantes del mundo.

3.11. Incrementaremos la disponibilidad de la oferta de asignaturas y contenidos educativos en inglés para ampliar las opciones formativas del estudiantado internacional y la colaboración docente con universidades extranjeras.

3.12. Reivindicaremos el español como lengua para la internacionalización, en particular para la atracción de talento y la generación y transferencia de conocimiento.

3.13. Aprovecharemos la lengua española como activo para fomentar la virtualización de itinerarios formativos de posgrado y enseñanzas propias dirigidos a estudiantes de países de habla hispana.

Objetivo 4: Mejora de la gestión y digitalización de las acciones de internacionalización

4.1. Crearemos la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) sumando a los proyectos que ahora gestiona la Oficina de Proyectos Europeos los del programa Erasmus+, además de otros de carácter internacional que puedan convocarse. Como unidad estratégica de la UMA, dotaremos a la OPI de los recursos humanos necesarios apostando por la estabilización de los mismos. 

4.2. Potenciaremos la presencia de la UMA en Bruselas, estudiando la posibilidad de asociarnos con otras universidades o instituciones para ello, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y a la participación en convocatorias de proyectos europeos.

4.3. Determinaremos las directrices para establecer convenios internacionales y de acogimiento a programas de internacionalización.

4.4. Fomentaremos la colaboración público-privada para la obtención de fondos que refuercen la estrategia de internacionalización y la cooperación al desarrollo.

4.5. Rendiremos cuentas de nuestras acciones en el marco de la política de internacionalización, de forma clara y transparente.

4.6. Digitalizaremos, normalizaremos y agilizaremos los procesos de gestión, además de optimizar los procedimientos administrativos en las movilidades internacionales.

4.7. Trataremos de desarrollar soluciones tecnológicas para apoyar el proceso de creación y de traducción de contenidos en inglés con calidad adecuada.

4.8. Impulsaremos la transformación digital de la internacionalización como prioridad, culminando el proceso de conexión con las herramientas del programa Erasmus Without Paper. 

4.9. Impulsaremos la plataforma única que facilite la gestión de la movilidad en los distintos centros, la calificación de los dobles títulos internacionales, etc.

Objetivo 5: Reafirmar nuestro compromiso con el Desarrollo Sostenible

5.1. Impulsaremos actividades en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, a través de la cooperación internacional universitaria para la solidaridad y el desarrollo, mediante las acciones contempladas en el Plan Estratégico de Internacionalización y Cooperación 2024-2030.

5.2. Potenciaremos nuestras relaciones con ONG, la educación para el desarrollo y la sostenibilidad, fomentando asimismo el comercio justo.

5.3. Fortaleceremos la atención en la diversidad cultural, étnica y discapacidad.

5.4. Diseñaremos el Plan Internacionalización en casa (2024-2030) para apoyar académicamente al estudiantado internacional que lo requiera.

5.5. Participaremos activamente en la comisión sectorial de la CRUE para la internacionalización y la cooperación.

Objetivo 6: Impulsar iniciativas en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo

6.1. Crearemos la Oficina de Cooperación Universitaria para el Desarrollo (OCUD) para que pueda dar un apoyo logístico, de gestión y de coordinación a los proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

6.2. Incentivaremos la participación del profesorado en los proyectos de cooperación internacional.

6.3. Flexibilizaremos la adaptación del número de estudiantes que participan en proyectos de cooperación internacional de forma que se adapten a las necesidades.

6.4. Impulsaremos con fondos propios y con la búsqueda de financiación externa, el programa de voluntariado internacional en el marco de los proyectos de cooperación universitaria para el desarrollo, seña de identidad de la UMA a nivel nacional.

6.5. Se crearán espacios de formación y capacitación para la comunidad universitaria tanto en Educación para el Desarrollo como en cooperación para el desarrollo.
Impulsaremos las relaciones con el máster en Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo para la planificación de la estrategia de cooperación universitaria de la UMA.

6.6. Fomentaremos que la investigación y transferencia de conocimientos en el campo de la cooperación al desarrollo, otorgándoles el mismo reconocimiento que al resto de investigaciones.

6.7. Trabajaremos para reactivar la Red Andaluza de Cooperación Universitaria para el Desarrollo (RACUD) con el fin de trabajar en red y crear alianzas entre Universidades.

6.8. Incrementaremos el compromiso de la UMA con la Cooperación Internacional al Desarrollo, alineándolas con las directrices fijadas por CRUE y otros agentes como la Junta de Andalucía, ayuntamientos, Diputación, ONGs, etc.

6.9. Defenderemos, ante la Junta de Andalucía, la preservación de la línea de subvenciones convocadas por la AACID, dirigidas a las universidades, con el propósito de llevar a cabo proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

6.10. Incrementaremos el reconocimiento de la comunidad universitaria por su compromiso activo y sostenido en actividades relacionadas con la cooperación universitaria al desarrollo.

6.11. Pondremos en marcha campañas de captación de fondos para la cooperación, más allá de los que se obtienen de las instituciones que ya financian estas actividades.

6.12. Continuaremos sosteniendo la formación para la cooperación y las actividades de sensibilización e investigación para las actividades de cooperación. En este sentido, pondremos en marcha la formación práctica basada en el binomio aprendizaje-servicio a la cooperación, especialmente en ciertos títulos académicos.

6.13. Identificaremos a través de la asociación Alumni-UMA, y por otras vías, egresados relacionados con actividades de cooperación internacional al desarrollo, con el fin de crear sinergias y colaboraciones específicas en esta materia.

6.14. Incrementaremos las ayudas para programas de acogida a personas refugiadas que deseen realizar o continuar sus estudios universitarios en la UMA.