Infraestructuras y Sostenibilidad

Diseñando un plan de inversiones en infraestructuras viable económicamente y adecuado a las prioridades de la UMA

Docencia, investigación y transferencia, pilares fundamentales de toda universidad, necesitan unos espacios óptimos donde llevarse a cabo. Para ello, es preciso desarrollar y poner en marcha infraestructuras de nueva creación, a la vez que reformar, adaptar y rehabilitar los valiosos edificios de nuestra universidad, pero debe ir de la mano de acciones encaminadas a buscar tanto su accesibilidad universal como su sostenibilidad y respeto al medio ambiente, velando así por el uso racional de los recursos naturales, cada vez más escasos, y optimizando el consumo de energía. Será primordial, por tanto, contar con financiación mixta, tanto propia como externa, para hacer frente a las inversiones necesarias que, a través de los objetivos de esta línea estratégica y de las acciones que los componen, darán forma al Plan Director de Infraestructuras. Su despliegue y puesta en marcha nos permitirá trabajar y disfrutar de una universidad con más, mejores y sostenibles infraestructuras, en las que llevar a cabo de la mejor manera posible nuestra labor de docencia, investigación, transferencia y tareas administrativas.

Objetivo 1: Desarrollo del Plan Director de Necesidades de Centros

1.1. Para agilizar la toma de decisiones y la planificación de futuras actuaciones, realizaremos un inventario edificatorio y urbanístico detallado de la universidad, que contenga datos actualizados referentes a, entre otros, superficie construida, porcentaje de edificabilidad y características constructivas.

1.2. Elaboraremos, en colaboración con los centros y servicios, el Plan UMAccesible en el que se analizarán las barreras arquitectónicas existentes en la universidad, con el fin de definir actuaciones de mejora de la accesibilidad. 

1.3. Recabaremos de cada centro sus necesidades de infraestructuras nuevas y también de rehabilitación y mantenimiento para crear un Plan Director de Necesidades de Centros y acometerlas a medio-largo plazo, de acuerdo a un programa de prioridades que permita abordarlo de modo racional y ajustado a las posibilidades financieras reales de nuestra universidad.

1.4. Potenciaremos el personal de mantenimiento en los centros en función de las prioridades y de las disponibilidades presupuestarias.

1.5. Continuaremos con la vigilancia estricta del cumplimiento de las normativas en los edificios de la UMA.

1.6. Agruparemos las actuaciones a emprender del Plan Director por criterios, como cercanía física y similitud entre actuaciones, entre otros, para proceder a la redacción de sus proyectos constructivos y su valoración económica, de manera que esto ayude en la toma de decisiones y la planificación temporal de las actuaciones.

1.7. Continuaremos, entre otras actuaciones, con la rehabilitación de la Facultad de Bellas Artes, con la adaptación de espacios en la Facultad de Ciencias de la Educación a sus necesidades tras el traslado de la Facultad de Psicología al nuevo edificio, o con las remodelaciones que se están acometiendo en la Facultad de Ciencias, la adaptación de una sala como laboratorio de la ETS de Arquitectura en el Edificio de Servicios Múltiples o el sombreado de la terraza del Rectorado.

1.8. Promoveremos la rehabilitación de los pabellones existentes en la finca Grice Hutchinson, dado el deterioro evidente que presentan, para lo que se tratará de buscar financiación externa de posibles programas de rehabilitación de edificios públicos que ayuden parcialmente en las actuaciones.

1.9. Llevaremos a cabo un levantamiento topográfico de la finca Grice Hutchinson que permita tener una visión global y clara del replanteo de las edificaciones, accesos y arboleda existentes, para un crecimiento ordenado de la finca con posibles nuevos espacios de investigación.

1.10. Mejoraremos los espacios de los centros que usa el estudiantado (aulas, biblioteca, salas para doctorandos), el PTGAS y el PDI (despachos, salas de trabajo y áreas de esparcimiento). Fomentaremos los espacios configurables dentro de los centros para actividades colaborativas o zonas de coworking para facilitar proyectos innovadores.

1.11. Estableceremos nuevos coeficientes, con criterios técnicos, para la asignación del presupuesto de mantenimiento a los centros.

1.12. Analizaremos y mejoraremos la señalética de los edificios, de tal manera que se incluyan esquemas y planos fáciles de entender en las zonas de acceso a los campus.

1.13. Negociaremos con la Junta de Andalucía la dotación de los fondos económicos imprescindibles que permitan dar respuesta a las necesidades más acuciantes en materia de infraestructuras de la UMA.

1.14. Promoveremos la captación de recursos disponibles de los fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a reformas de edificios orientadas a la sostenibilidad para acometer las reformas necesarias.

1.15. Diseñaremos un plan de reformas para las instalaciones deportivas. Estas infraestructuras se han quedado en buena medida obsoletas o están muy deterioradas, necesitando una puesta al día para dar respuestas a las necesidades en materia actividad física y del deporte de la UMA.

Objetivo 2: Apuesta por una UMA sostenible

2.1. Crearemos la Oficina de Sostenibilidad Medioambiental, que se encargará de buscar fuentes externas de financiación y solicitar fondos para acometer proyectos y actuaciones relacionadas con la sostenibilidad y eficiencia energética; revisar el gasto en los edificios y proponer medidas de ahorro; hacer el seguimiento del sistema medioambiental de la UMA y del mantenimiento de la certificación que posiciona a la UMA como organización socialmente responsable (UNE-EN ISO14001); planificar actividades medioambientales para la comunidad universitaria; difundir las actuaciones realizadas en nuestra universidad en materia medioambiental, entre otras funciones.

2.2. Desarrollaremos un Plan de Movilidad para adaptar el Campus de El Ejido a la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Málaga donde se ubica, y se adaptará dicho plan al Campus de Teatinos y la Ampliación.

2.3. Promoveremos la instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos y desarrollaremos un sistema de control y gestión de su uso.

2.4. Fomentaremos la descarbonización de los Campus apostando por la movilidad sostenible entre edificios. Promoveremos la creación de nuevas Islas Verdes en los entornos de todos los Centros, así como la de Sendas Verdes que los unan mediante sombra natural a base de árboles. Esto permitirá un desplazamiento a pie de la comunidad universitaria por el campus, promoviéndose así también un estilo de vida saludable.

2.5. Promoveremos la creación de la Comisión de la Energía de la UMA, formada por profesores de la UMA, que con regularidad se reúna y marque líneas de trabajo relacionadas con la energía, así como el análisis de las que estén en marcha y la posible financiación de la rehabilitación energética de los edificios.

2.6. Acometeremos actuaciones encaminadas a aumentar la eficiencia energética de nuestra universidad. Para ello, en colaboración con la Comisión de la Energía, elaboraremos un plan promoviendo la utilización de energías renovables y sostenibles que ayuden a reducir nuestra huella de carbono, así como una revisión de las envolventes y cerramientos de los edificios. Para este fin, buscaremos ayudas de financiación (nacionales y europeas) e iniciativas privadas que ayuden al despliegue de dichas acciones, por ejemplo, mediante instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas o fachadas de los edificios de la UMA o como marquesinas fotovoltaicas en aparcamientos.

2.7. Propondremos medidas de ahorro de agua en los centros, así como la reutilización de aguas grises para riego. Además, negociaremos con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía la canalización y trasvase de aguas regeneradas para su uso en riego desde la EDAR del Guadalhorce hasta el Campus de Teatinos.

2.8. Promoveremos el modelo de jardinería que se ha puesto en marcha en el Jardín Botánico, ampliando las zonas verdes o reutilizando los restos de poda de los jardines como abono. 

2.9. Realizaremos auditorías energéticas previas a las actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, que permitan realizar el seguimiento de las mejoras realizadas y la obtención de subvenciones.

2.10. Automatizaremos e informatizaremos todo lo concerniente a la energía eléctrica y el agua con objeto de disminuir los consumos y los consiguientes gastos.

2.11. Estableceremos un catálogo digital actualizado que impulse y fomente la reutilización del equipamiento dentro de la UMA, en el marco de la economía circular.

2.12. Promoveremos la reducción en el consumo de envases de plásticos en las cafeterías universitarias para sustituirlos progresivamente por otros realizados con materiales reciclados y que no sean de un solo uso.

2.13. Potenciaremos más el reciclado de residuos en todos los centros de la UMA.

2.14. Fomentaremos los criterios ambientales para la adquisición de vehículos. Renovaremos el parque móvil de forma progresiva optando por vehículos eléctricos o híbridos.

2.15. Crearemos una plataforma web ágil, amigable, segura y que incluya un programa de incentivos, entre otras características, para potenciar el uso de vehículos compartidos entre miembros de la comunidad universitaria.

2.16. Incluiremos, de manera sistemática, criterios ambientales en los pliegos de contratación pública, especialmente el cálculo de la huella de carbono y las actuaciones de restauración paisajística para compensarla.

2.17. Fomentaremos la inclusión de contenidos y competencias ambientales y de vida saludable en la oferta formativa. En este sentido, se usará el sistema de microcredenciales siguiendo para ello las recomendaciones que a nivel nacional se reciban desde la CRUE.

2.18. Impulsaremos en la UMA el conocimiento y comprensión de los ODS y la agenda 2030. Realizaremos periódicamente, en cada uno de nuestros campus, jornadas de sensibilización relacionadas con los ODS. Potenciaremos la integración de los ODS en los planes de formación de PTGAS y PDI. Impulsaremos la creación de asociaciones de estudiantado vinculadas con los ODS y la agenda 2030.

2.19. Continuaremos apoyando experiencias aprendizaje-servicio que repercutan en la mejora ambiental de nuestros campus.

2.20. Revisaremos y actualizaremos lo planes de gestión y recogida de residuos peligrosos químicos y biológicos.

2.21. Promoveremos jornadas de divulgación relacionadas con la investigación sobre sostenibilidad realizadas por nuestros grupos de investigación.

2.22. Estableceremos colaboraciones con ayuntamientos, administraciones, empresas, asociaciones u otras organizaciones para poner en marcha investigaciones sobre desarrollo sostenible.

Objetivo 3: Infraestructuras en curso

3.1. Llevaremos a cabo un análisis detallado de la situación de las obras en curso, de los diferentes problemas que han tenido a lo largo de su ejecución y de los sobrecostes aparecidos respecto al presupuesto inicial, con el objetivo de evitarlos en futuras actuaciones y de dar a conocer a la comunidad universitaria la situación de las mismas, así como de los plazos sensatos para su finalización.

3.2. Priorizaremos la dotación de mobiliario del nuevo Pabellón de Gobierno para poner en uso un edificio que lleva varios años construido. Tras su ocupación y puesta en marcha, velaremos por una asignación y uso de los espacios que se desalojen en el Campus de El Ejido lo más objetivo posible y siempre atendiendo a las necesidades reales de docencia e investigación de los centros del citado campus.

3.3. Promoveremos la reanudación y el fin de la obra de la primera fase del proyecto paisajístico del Bulevar Louis Pasteur, gestionando los problemas sobrevenidos y velando por el máximo respeto al proyecto originalmente concebido. 

3.4. Continuaremos con la ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras. Se velará por el buen ritmo de ejecución de la obra, además de que se ejecute según el proyecto propuesto.

3.5. Continuaremos con la construcción de la nueva Facultad de Turismo y promoveremos, tanto el fin de la misma en plazos razonables, como la dotación del mobiliario y equipamiento industrial que se necesite.

Objetivo 4: Infraestructuras nuevas

4.1. Promoveremos el desarrollo completo, y en plazo, del nuevo aulario previsto en la Facultad de Medicina a partir de la ayuda recibida por el centro para tal fin.

4.2. Estudiaremos la necesidad y la viabilidad económica de nuevos aularios cercanos a los centros, en el campus de Teatinos y en la ampliación de este.

4.3. Incluiremos en el Plan Director de Infraestructuras de la UMA la construcción de un edificio de aparcamientos cercano a la Biblioteca General, que permitirá liberar las plazas de aparcamiento en el Bulevar Louis Pasteur (entre la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias de la Educación), y contribuirá así a la descarbonización del Campus de Teatinos. 

4.4. Planificaremos el horizonte temporal e incluiremos en el Plan Director de Infraestructuras de la UMA la Fase II de renaturalización del Bulevar, tras la liberación del espacio ocupado por el aparcamiento entre las facultades de Derecho y Ciencias de la Educación.

4.5. Promoveremos la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias en la Ampliación de Teatinos, que dé respuesta a las necesidades en materia de infraestructuras docentes y de investigación. Planificaremos y consensuaremos el cronograma temporal de su desarrollo y lo incluiremos en el Plan Director de Infraestructuras de la UMA.

4.6. Planificaremos la construcción de un edificio de usos múltiples junto a la Escuela de Ingenierías, que incluye el programa de usos de campus center, servicios centrales informáticos, talleres, paquetería y almacenes.

4.7. Diseñaremos nuevos espacios o rehabilitaremos los ya existentes para su uso por institutos universitarios de investigación y grupos de investigación, de acuerdo con lo ya establecido en nuestros planes propios.

4.8. Promoveremos la construcción de edificio para el Herbario que permita realojar el actual desde su ubicación en la Facultad de Ciencias. El nuevo espacio se tratará de ubicar en un lugar que le dé la visibilidad que este tipo de infraestructuras merece.

4.9. Promoveremos la colaboración público-privada para el posible futuro desarrollo de una residencia de estudiantes en terrenos de la UMA, dada la presión económica que está sufriendo este colectivo con el aumento del precio de los alquileres, lo que permitiría, no solo a este sector sino al conjunto de la comunidad universitaria, beneficiarse de sus instalaciones y servicios. 

4.10. Promoveremos la colaboración público-privada con objeto de diseñar un futuro proyecto de residencia para jubilados de la UMA que garantice un retiro digno a sus trabajadores.