Igualdad, Acción Social y Salud

La UMA defensora de la igualdad real, garante de la diversidad y la inclusión social, así como proactiva en el bienestar emocional

Objetivo 1. Promover la igualdad y la inclusión social

1.1. Diseñaremos e implementaremos un nuevo Plan de Igualdad y Equidad de la UMA a partir de la evaluación de los resultados del IV Plan de Igualdad.

1.2. Potenciaremos la cultura de la diversidad como factor de enriquecimiento, a través, entre otras acciones, de la creación de asociaciones que visibilicen dicha diversidad, así como la creación de coordinadoras/es de Igualdad (equidad) en los centros en los que estén representados todos los colectivos, coordinados por el vicerrectorado responsable.

1.3. Promoveremos la formación y sensibilización en la igualdad y la diversidad de todos los colectivos universitarios. En la medida de lo posible se incorporarán aspectos de este tipo en el desarrollo de los contenidos curriculares.

1.4. Desarrollaremos indicadores que permitan obtener un diagnóstico más completo de las desigualdades de género en la UMA y que orienten para la introducción de medidas correctoras.

1.5. Analizaremos las acciones adecuadas para la consecución del Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), como marca de excelencia que reconoce a las empresas y entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de igualdad. En el mismo sentido, gestionaremos la concesión a la UMA del Certificado de Gestión Igualdad de Género (SGIG) y el Certificado del Sistema de Gestión Retributiva de Género (IGR) por parte de AENOR.

1.6. Promoveremos una comunicación institucional inclusiva, y reforzaremos los mecanismos y las actividades de concienciación y sensibilización en materia de inclusión dirigidos a todos los colectivos.

1.7. Promoveremos la paridad en los órganos de gobierno, y en sus comisiones y subcomisiones delegadas, impulsando el liderazgo femenino.

1.8. Reconoceremos y promoveremos el emprendimiento empresarial inclusivo mediante premios y otras acciones.

1.9. Profundizaremos en políticas que garanticen los derechos del colectivo LGTBIQA+ (lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales) y que hagan efectivos los principios de no discriminación y de respeto a la orientación sexual, la identidad o la expresión de género, debidamente acompañadas de medidas para la sensibilización de la comunidad universitaria, como actividades formativas presenciales y en línea.

1.10. Realizaremos, en colaboración con las cátedras e institutos universitarios competentes en estas materias, un programa específico para la visibilidad y reconocimiento de las mujeres en Ciencia, Tecnología y Matemáticas (STEM). Dicho programa recogerá medidas que permitan incentivar el acceso de alumnas a estas carreras.

1.11. Avanzaremos en los estándares conseguidos para el seguimiento de la actividad académica por parte de todas las personas con discapacidad.

1.12 Diseñaremos el I Plan sobre Accesibilidad Universal e Inclusión Social de la UMA. Constituiremos un órgano consultivo en el que estén representadas las asociaciones y las personas con discapacidad de la comunidad universitaria, con el objeto de evaluar las políticas llevadas a cabo e impulsar medidas eficaces, especialmente en aquellos casos que requieran cobertura específica en materia de docencia.

1.13. Elaboraremos un sistema de indicadores y registros que permita disponer de información actualizada sobre el acceso de las personas con discapacidad al empleo, cupos de reservas, plazas ofertadas y convocatorias específicas.

1.14. Elaboraremos un sistema de indicadores y registros que permita disponer de información actualizada sobre el estudiantado con discapacidad de la Universidad de Málaga, su tasa de éxito y su tasa de abandono.

1.15. Introduciremos en las convocatorias públicas de acceso al empleo en la Universidad de Málaga cupos de reservas para personas con discapacidad intelectual (de acuerdo con la legislación vigente). Indicaremos la descripción de los puestos de trabajo que se ofertan, incorporando los requerimientos físicos, psíquicos, incluidos los de carácter psicosocial, y sensoriales estrictamente necesarios para su desempeño, así como una descripción de las competencias de cada uno.

1.16. Promoveremos la formación sobre discapacidad entre el personal de la UMA.

1.17. Incorporaremos en el programa de prácticas académicas de la UMA una línea específica para estudiantado con discapacidad y desarrollaremos planes de movilidad inclusiva a través de programas de ayuda específicos.

1.18. Evaluaremos la accesibilidad en las infraestructuras, en colaboración con el vicerrectorado competente en la materia, para mejorar el acceso a los edificios y en el urbanismo de nueva construcción, hasta conseguir el   sello de calidad de “Universidad Inclusiva”.

1.19. Adaptaremos la página web y el campus virtual para que cumplan con la normativa de accesibilidad.

1.20. Diseñaremos y/o adaptaremos los procedimientos electrónicos y administrativos para que sean accesibles, siguiendo la legislación vigente sobre accesibilidad a la información y a los servicios por medios electrónicos.

1.21. Desarrollaremos medidas de acción positiva que favorezcan el acceso, la movilidad institucional y la finalización de los estudios de doctorado de personas con discapacidad, para promover su acceso a la carrera académica e investigadora.

1.22. Desarrollaremos un programa de formación específica para PTGAS y PDI en atención a la diversidad y procedimientos de actuación para la inclusión del estudiantado con necesidades especiales.

1.23. Crearemos un órgano consultivo en el que estén representadas las asociaciones, cátedras y aulas de mecenazgo, los institutos universitarios de investigación y las personas con discapacidad de la UMA, con el objeto de evaluar y promover nuevas medidas.

1.24. Facilitaremos los procedimientos para la comunicación y la denuncia de situaciones de acoso y revisaremos los protocolos internos para agilizar la resolución de los procedimientos ante situaciones de acoso, con especial atención a la adopción de medidas cautelares ante denuncias de carácter grave.

Objetivo 2: Mejorar la acción social

2.1. Fortaleceremos el programa de ayudas de emergencia social para estudiantes con dificultades económicas y estableceremos un sistema de gestión por vía de urgencia dentro del Programa Propio de Becas para situaciones urgentes que puedan derivar en el abandono de estudios por motivos económicos.

2.2. Fomentaremos las iniciativas de mecenazgo y de captación de financiación a través de la red Alumno UMA, para crear nuevas becas y ayudas de carácter específico.

2.3. Simplificaremos los procesos de solicitud, resolución y pago posterior de las ayudas de acción social.

2.4. Apoyaremos las propuestas docentes basadas en iniciativas aprendizaje-servicio.

2.5. Implementaremos medidas para conseguir el sello “Universidad por el Comercio Justo”, fomentando el consumo responsable.

2.6. Fomentaremos la inclusión en los pliegos de contratación de criterios de objetivos sociales, éticos y medioambientales.

Objetivo 3: Fomentar la salud en la comunidad universitaria, especialmente la salud mental

3.1. Reforzaremos los servicios de salud y psicopedagógicos actuales para ofrecer asistencia, atención y orientación, de forma presencial, telefónica o virtual, coordinando todas las iniciativas relativas a salud mental, sexual y afectivo-sexual, consumo de drogas o dependencia al juego o a las redes sociales.

3.2. Promoveremos los hábitos nutricionales saludables, facilitando que haya menús saludables y de calidad en las cafeterías universitarias y en los dispensadores de comidas.

3.3. Pondremos a disposición de la comunidad universitaria productos de higiene menstrual gratuitos en los centros y edificios institucionales, entendiendo que se podrá recurrir a ellos en caso de necesidad.

3.4. Garantizaremos la existencia de un servicio de atención sanitaria en cada campus, ampliando las prestaciones para que, además de la prevención, se incluya la atención a todos los miembros de la comunidad universitaria.

3.5. Diseñaremos un plan integral de movilidad saludable, que incluya la promoción del uso de la bicicleta y el transporte público.

3.6. Incrementaremos la colaboración con instituciones y empresas para el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia en materia de bienestar y salud.

3.7. Aumentaremos y mejoraremos las acciones para el cuidado de la salud mental (charlas, talleres, programas, actividades, recursos en línea, etc.) destinados a potenciar el bienestar y reducir la tensión física y/o emocional.

3.8. Pondremos en marcha un teléfono de atención psicológica de emergencia con especial atención a la prevención del suicidio.

3.9. Desarrollaremos programas para mejorar el bienestar psicoafectivo y el control del estrés de PDI, estudiantes y PTGAS, facilitando estrategias y hábitos saludables para prevenir consecuencias nocivas.

3.10. Reglamentaremos los ajustes de apoyo que permitan la incorporación progresiva a la jornada laboral para PDI y PTGAS después de un tratamiento de radio o quimioterapia, o de otros procesos de convalecencia largos causados por enfermedades graves, del personal o de sus hijas o hijos.

Objetivo 4: Favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar

4.1. Desarrollaremos un Plan de Conciliación y corresponsabilidad que incluya a todos los colectivos de la comunidad universitaria y pondremos en marcha un observatorio de conciliación que vele por el cumplimiento del plan y que formule periódicamente recomendaciones para su mejora.

4.2. Incorporaremos criterios de asignación del POD orientados a facilitar la elección de la docencia de aquellas personas con responsabilidad de cuidados de personas menores, personas mayores, personas dependientes o personas con enfermedad grave.

4.3. Estudiaremos fórmulas de concentración de la docencia para avanzar en la racionalización de horarios. Promoveremos que no haya más de 8 horas de diferencia entre el inicio y el final de las clases para cada docente en el mismo día, salvo que sea una demanda propia de la persona interesada.

4.4. Regularemos y mejoraremos las condiciones del teletrabajo, garantizando la desconexión digital y garantizando unas expectativas razonables en los plazos de respuesta.

4.5. Impulsaremos la implantación de ludotecas y salas de lactancia en todos los campus universitarios. Si fuese necesario por falta de plazas en la Escuela Infantil de la UMA, estableceremos acuerdos con escuelas infantiles cercanas a los campus para el beneficio de las hijas e hijos de todo el personal de la comunidad universitaria.

4.6. Incrementaremos la oferta de actividades para menores (campamentos, actividades lúdico-deportivas) durante las vacaciones escolares que coincidan con días laborables en la UMA.

4.7. Mejoraremos las medidas concretas de conciliación para el estudiantado en situaciones especiales, de carácter deportivo de alto nivel o de representación estudiantil, entre otras.

Objetivo 5: Fomentar la cultura intergeneracional

5.1. Fomentaremos el programa UMA Sénior para mantener el vínculo con las personas jubiladas y ofrecerles participación en las actividades universitarias. En particular, garantizaremos su acceso, entre otros, al Centro de Actividades Deportivas y a la Biblioteca Universitaria en las mismas condiciones que el resto de los miembros de la comunidad en activo.

5.2. Crearemos una tarjeta universitaria inteligente (TUI) sénior que permita el acceso a servicios específicos de la UMA para el personal jubilado o sénior.

5.3. Impulsaremos el Aula de Mayores y la internacionalización de las actividades universitarias orientadas a las personas mayores mediante la puesta en marcha de acciones de movilidad, la organización de cursos de verano y el establecimiento de redes internacionales para mayores del colectivo docente e investigador.

5.4. En coordinación con el vicerrectorado competente, potenciaremos la puesta en valor de las personas mayores ante la sociedad, incentivando su participación en actividades de investigación, artísticas, culturales y de extensión universitaria.

5.5. Potenciaremos la implicación de las personas mayores en actividades de voluntariado y realizaremos acciones y campañas de promoción del envejecimiento activo, en coordinación con el vicerrectorado con competencias en Deportes.

5.6. Reforzaremos los mecanismos y las actividades de concienciación y sensibilización en materia de Educación para la Ciudadanía Global (ECG), que debería ser transversal.

Objetivo 6: Fomentar la investigación y transferencia de calidad que integren la igualdad, la inclusión y el compromiso social

6.1. Potenciaremos dentro de nuestros planes propios y en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA) los proyectos de investigación en materia de género, inclusión y compromiso social.

6.2. Apoyaremos a los grupos de investigación en la incorporación del enfoque de género en la redacción, seguimiento y evaluación de los proyectos de investigación y transferencia.

6.3. En colaboración con el IGIUMA, crearemos un directorio de expertas/os e investigadoras/es que se ocupen de estudios en materia de género e igualdad dentro de la UMA de cara a visibilizar y potenciar su trabajo y facilitar la creación de proyectos y redes de investigación interuniversitarios.

6.4. Estableceremos acuerdos de colaboración con instituciones de carácter internacional, con el fin de promocionar proyectos de investigación de estas materias en la UMA.