Gestión Financiera

Reivindicando la suficiencia financiera para la prestación de un servicio de calidad, sometido al uso eficiente de los recursos y a la rendición de cuentas

La gestión económica de la UMA estará dirigida a maximizar la obtención de recursos financieros para la institución, tanto los que procedan del ámbito público como los que pueden obtenerse del sector privado, así como a optimizar la asignación de los recursos disponibles con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos, con una gestión rigurosa, transparente, participativa y sometida a evaluación.

Asimismo, se va a comenzar a implantar de manera inmediata el nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el período 2023-2027, lo que va a suponer un cambio en los planteamientos estratégicos y presupuestarios de la universidad. En este sentido, será prioritario el análisis temporal del impacto que el nuevo modelo va a tener sobre la suficiencia y estabilidad financiera de nuestra universidad, así como la modificación de los indicadores empleados en el modelo de cara a la optimización de los recursos asignados.

Objetivo 1: Disponer de una financiación pública suficiente adaptada a las necesidades reales de la UMA en un escenario plurianual

1.1. Reivindicaremos el cumplimiento del acuerdo del Estado, Comunidades Autónomas y Universidades de dedicar como mínimo el 1 % del PIB al gasto público en educación universitaria pública.

1.2. Vigilaremos que el nuevo modelo de financiación de la Junta de Andalucía y su aplicación estén basados en criterios públicos, objetivos y transparentes que responda a las necesidades de las universidades públicas andaluzas. En particular, estaremos especialmente atentos a conseguir una financiación básica suficiente para la prestación de un servicio público de calidad, que cubra las necesidades reales de gastos de personal, incluidos los gastos plurianuales de estabilización de la plantilla, los gastos corrientes de funcionamiento y los gastos necesarios de inversiones reales, así como los gastos estructurales de la investigación y las inversiones para garantizar la sostenibilidad medioambiental de la universidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Universitario.

1.3. Demandaremos la financiación necesaria para atender la mejora de la docencia y la investigación, los programas de Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana, la formación a lo largo de la vida, la internacionalización, la tasa de inserción laboral, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres o la accesibilidad de la ciudadanía a los espacios y medios universitarios.

1.4. Exigiremos a la Junta de Andalucía la programación plurianual de los fondos destinados a la UMA que nos permita relacionar objetivos a alcanzar a medio plazo con financiación, así como establecer los mecanismos de evaluación de la consecución de los objetivos fijados. En particular, reivindicaremos un Plan plurianual de Inversiones y un Plan plurianual Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación con financiación suficiente.

1.5. Una vez analizadas la aplicación del modelo de financiación y las variables concretas empleadas en el reparto de fondos entre las universidades públicas andaluzas, procederemos a optimizar sus resultados para la UMA, fomentando la modificación conveniente de los indicadores de docencia, tutorización, investigación, tamaño de los grupos de docencia y cualquier otro indicador relevante en la obtención de la financiación básica pública.

Objetivo 2: Incrementar los ingresos procedentes del sector privado y otras administraciones

2.1. Fomentaremos especialmente, con el apoyo técnico adecuado y personalizado, la obtención de recursos procedentes de programas competitivos de otras entidades y administraciones públicas para investigación, becas y ayudas para equipamiento.

2.2. Diseñaremos un plan específico para la obtención de recursos procedentes del sector privado ligados a la transferencia del conocimiento, a la prestación de servicios, a los patrocinios, a las donaciones, a las becas de investigación de empresas e instituciones, la financiación conjunta de infraestructuras y medios para investigaciones de interés para las empresas, al mecenazgo, al crowdfunding para financiación de la investigación, a la publicidad, a las enseñanzas propias y a la gestión del patrimonio de la UMA como alquileres y eventos.

2.3. Fomentaremos la obtención de rendimientos económicos y por derechos de propiedad intelectual e industrial de las empresas creadas o participadas de la UMA, creadas a partir de patentes e investigaciones de la universidad.

2.4. Fomentaremos la obtención de rendimientos económicos y por derechos de propiedad intelectual e industrial de las fundaciones y otras entidades de naturaleza pública, creadas o participadas de la UMA.

2.5. Fortaleceremos el programa Alumni UMA y su potencialidad en la captación de recursos alternativos.

2.6. Reforzaremos el apoyo al personal investigador de la UMA para la captación de fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

2.7. Crearemos una unidad encargada de la promoción, seguimiento y evaluación del plan para la obtención de recursos procedentes del sector privado, que coordine las actuaciones de todos los vicerrectorados y centros implicados y que garantice la rendición de cuentas y la transparencia.

Objetivo 3: Asegurar una ejecución presupuestaria y un control del gasto eficiente y orientado a los objetivos estratégicos

3.1. Desarrollaremos una política presupuestaria basada ante todo en la sostenibilidad financiera en el marco de la estabilidad presupuestaria.

3.2. Alinearemos el presupuesto con los objetivos estratégicos de la UMA, atendiendo a criterios de economía, eficiencia y corresponsabilidad, incidiendo en aquellos objetivos especialmente importantes para mejorar nuestra competitividad y posicionamiento en un contexto globalizado y altamente competitivo.

3.3. Revisaremos el modelo de financiación de centros y departamentos para adecuarlo a las necesidades en tiempo real y singularidades de cada uno de ellos, teniendo en cuenta su contribución a los objetivos estratégicos de la universidad.

3.4. Realizaremos una proyección de la financiación por objetivos que adapte el plan plurianual de financiación de las universidades públicas andaluzas al modelo de financiación de los centros, departamentos, institutos y al plan propio de investigación.

3.5. Impulsaremos nuevos planes de ahorro y eficiencia en el gasto corriente de bienes y servicios, y volveremos a implantar un sistema de compras centralizadas, así como revisaremos los contratos de suministros en los campus de la UMA.

3.6. Reforzaremos nuestro compromiso de reducción del período de pago a proveedores.

3.7. Incluiremos en los procedimientos de contratación ventajas para empresas dedicadas a la promoción e inserción laboral de personas con discapacidad. 

3.8. Introduciremos procedimientos de verificación del cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico, de los licitadores, en la contratación pública. 

3.9. Culminaremos la implantación de un sistema de contabilidad analítica que permita relacionar costes, resultados y objetivos, lo que conducirá una gestión más eficiente de los recursos facilitando la rendición de cuentas y resultados a la sociedad

Objetivo 4: Control, participación en la gestión y rendición de cuentas

4.1. Potenciaremos que la función interventora realice la fiscalización previa formal y material de obligaciones, derechos, pagos e ingresos, pero también el control financiero posterior del cumplimiento de la legalidad y regularidad financiera, eficacia y eficiencia de la actividad económico-financiera de la universidad y sus entidades dependientes, siguiendo las recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Asimismo, dotaremos a la Intervención de medios personales adecuados y suficientes garantizando su independencia. Todo ello sin perjuicio de los controles externos que correspondan.

4.2. Incluiremos en el Portal de Transparencia la información de la ejecución de los presupuestos, así como de los informes de auditoría y de otros informes que administraciones o entidades emitan acerca de la gestión económica de la UMA.

4.3. Estableceremos los mecanismos de rendición de cuentas de la gestión universitaria de los recursos económicos y de personal; de las actividades de investigación y de transferencia e intercambio del conocimiento, así como de la captación de recursos; de la calidad de los servicios universitarios. Incluiremos los resultados en el Portal de Transparencia.

4.4. Desarrollaremos una gestión participativa mediante el diálogo con los interesados y utilizaremos criterios objetivos y transparentes de economía, eficacia y eficiencia en el reparto de la financiación disponible entre centros, departamentos y servicios.

4.5. Estableceremos un plan de mejora de los equipamientos e infraestructuras en colaboración con los centros, de acuerdo con la financiación disponible en un escenario plurianual.

Objetivo 5: Simplificación administrativa y agilidad en la gestión de procedimientos con seguridad jurídica

5.1. Completaremos una revisión de la normativa interna actual y de los procedimientos administrativos para eliminar todos aquellos trámites innecesarios, en aras de la simplificación, cumpliendo siempre con la normativa vigente. 

5.2. Completaremos la digitalización de los procedimientos en todos los ámbitos de la universidad que sean viables. Revisaremos y mejoraremos los procesos de la sede electrónica y redefiniremos los procesos de comunicación y notificación para hacerlos más ágiles.

5.3. Desarrollaremos un nuevo portal UMA que unifique, haga más simples, accesibles y visibles todas las relaciones de la universidad con sus colectivos de estudiantado, PDI y PTGAS y la ciudadanía en general.

5.4. Simplificaremos, flexibilizaremos y agilizaremos los procedimientos internos para facilitar la obtención de recursos públicos y privados ajenos al modelo de financiación, así como los procedimientos relacionados con las contrataciones, compras y pago a proveedores.

5.5. Reforzaremos los medios materiales y personales destinados al apoyo personalizado a la investigación mediante una unidad específica que garantice la simplificación y agilidad de los procedimientos. Además, en coordinación con otros servicios se centralizará la información actualizada del personal investigador y de la producción investigadora.

5.6. Trasladaremos el Servicio de Gestión Económica de la Investigación a las dependencias del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia garantizando con ello la optimización de la gestión de la investigación desde el punto de vista administrativo y económico, simplificando los procesos establecidos para la misma para el personal investigador.

5.7. Facilitaremos la gestión económica a quienes son responsables de centros de gasto, dándoles apoyo directo a través de unidades descentralizadas en centros. 

5.8. Crearemos comisiones de trabajo para actualizar y mejorar de manera continua los procedimientos relacionados con la gestión económica y financiera existentes.

5.9. Elaboraremos manuales y videotutoriales sobre los trámites económicos de interés para responsables de centros de gasto.

5.10. Crearemos una unidad que, en colaboración con la Intervención, se encargue de la justificación de los fondos de los proyectos que se conceden a la Universidad de Málaga por entidades nacionales, regionales e internacionales, así como de la gestión de los requerimientos resultantes de la misma para fomentar el liderazgo de personal investigador de la UMA.

5.11. Reforzaremos el apoyo de la asesoría jurídica en el área de gestión económica-financiera y en el servicio de contratación de nuestra universidad, también en materia de convenios y contratos de transferencia de la investigación.

5.12. Realizaremos el seguimiento del buzón de quejas/sugerencias/felicitaciones especialmente para mejorar los procedimientos administrativos y optimizar el tiempo de resolución de estos.