Deporte

Deporte saludable para toda la comunidad universitaria de la UMA

El deporte, la actividad física y el ejercicio forman, en el mundo desarrollado, parte esencial de la vida cotidiana de las personas. En algunos países de nuestro entorno son, incluso, créditos de obligado cumplimiento del currículo universitario independientemente de los estudios cursados. Se trata de un fenómeno cultural de enorme magnitud social y económica y por ello forman parte de las funciones básicas de nuestros estatutos. Están incluidos entre los “Fines” de los mismos buscando “el desarrollo integral de la persona, a través de la formación y el estudio, el fomento de la actividad física y deportiva y de la calidad de vida”. Los hábitos de vida saludable fomentados desde nuestra universidad son la mejor herramienta para luchar contra el daño que las enfermedades no trasmisibles ejercen en nuestra sociedad, incluidos los jóvenes. El Servicio de Deporte es el mejor instrumento que tenemos para contribuir a una mejor vida activa y saludable.

Objetivo 1: Elaborar un Plan Estratégico Deportivo que responda a las necesidades de toda la comunidad universitaria, siempre desde el máximo aprovechamiento de nuestros recursos materiales y económicos

1.1. Realizaremos un plan director de mejora y mantenimiento adecuado de las instalaciones deportivas y compatibilizaremos su uso con el resto de las actividades que albergan. Reforzaremos aún más su papel como aulas docentes remozando y actualizando los espacios del complejo para ofrecer una docencia de calidad en todos los grados que allí se imparten y, en especial, poder atender a las necesidades crecientes del nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

1.2. Impulsaremos la sostenibilidad de las instalaciones deportivas, en particular, sustituiremos el césped natural por césped artificial en el campo de rugby, reduciendo así el consumo de agua y los costes de mantenimiento.

1.3. Racionalizaremos el uso de las instalaciones deportivas y las pondremos al servicio de toda la comunidad universitaria, prestando especial atención al estudiantado con dificultades económicas, de movilidad o de otro tipo, al alumnado deportista de alto nivel/rendimiento mediante ayudas y actividades especiales diseñadas al efecto, fomentando asimismo las actividades para la inclusión de aquellas familias de nuestra comunidad que lo necesiten.

1.4. Colaboraremos con el Ayuntamiento de Málaga para dotar de espacios deportivos al campus de El Ejido y firmaremos convenios con gimnasios cercanos para facilitar la práctica del deporte a la comunidad universitaria de dicho campus.

1.5. Apoyaremos el uso de las instalaciones deportivas en colaboración con otras entidades públicas o privadas con fines sociales de especial transcendencia para la ciudad. 

1.6. Buscaremos acuerdos con entidades externas (públicas y privadas) para que todo el personal de la UMA pueda utilizar sus instalaciones deportivas a precios reducidos.

1.7. Ampliaremos las zonas del complejo deportivo dedicadas a actividades emergentes instalando gimnasios al aire libre y circuitos cardiosaludables.

1.8. Avanzaremos, en colaboración con el Servicio de Deporte, los centros y departamentos, en la conciliación real entre estudios y la práctica deportiva de alto nivel y rendimiento.

1.9. Buscaremos la posibilidad de aumentar los horarios y días de apertura del complejo para poder ampliar la oferta de actividades que puedan realizarse atendiendo a la diversidad de peticiones que puedan surgir desde la comunidad universitaria.

1.10. Actualizaremos el reglamento del servicio y normativa sobre horarios, permisos, licencias y vacaciones del PTGAS de cara a reconocer mejor su papel en relación con el trabajo y la gran responsabilidad asumida de desplazarse con alumnado deportista en viajes para la participación de equipos de nuestra universidad en eventos y campeonatos deportivos.

Objetivo 2: Fomentar el deporte, la actividad física y los estilos de vida activos en la comunidad universitaria tanto de forma general como inclusiva

2.1. Fomentaremos y reforzaremos el deporte o actividad física y la participación del estudiantado, PDI y PTGAS de todos los centros mediante la convocatoria de competiciones, torneos y premios universitarios (trofeo rector y otros). En este sentido, reforzaremos la colaboración con las asociaciones y delegaciones de estudiantes y profesorado de cada centro para potenciar las competiciones deportivas intercentros.

2.2. Apostaremos por una mayor visibilidad del deporte femenino en general y, en particular, de las deportistas de la UMA.

2.3. Realizaremos campañas de formación y concienciación para llevar un estilo de vida saludable y reducir las conductas sedentarias, compatible con el día a día universitario. Estas campañas deben vincular la actividad física con la salud, alimentación, bienestar emocional frente a los riesgos de las enfermedades no transmisibles y otros.

2.4. Incrementaremos la visibilidad del deporte universitario, dándole su propio espacio en la página web de la UMA y en otros canales de comunicación de esta.

2.5. Impulsaremos la internacionalización de la actividad deportiva en la UMA, así como la firma de convenios con federaciones y clubes nacionales o internacionales para potenciar la transferencia de conocimiento y la investigación en materia de deporte, actividad física y salud, coordinándolo desde el incipiente laboratorio del Servicio de Deporte, con los grupos de investigación que trabajan en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

2.6. Crearemos las condiciones adecuadas para incentivar la movilidad activa y el uso de la bicicleta en todos los espacios de la universidad. Instalaremos estaciones equipadas con herramientas para el mantenimiento y reparación rápida de bicicletas. 

2.7. Organizaremos una Semana anual del deporte adaptado, con la colaboración de instituciones como la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. 

2.8. Avanzaremos de forma real, en colaboración con los centros departamentos y el Servicio de Deporte, en la conciliación de nuestros estudiantes con sus estudios y la práctica deportiva de alto nivel/rendimiento.