Cultura

Hacia una cultura inclusiva, participativa y conectada con la sociedad

La Universidad de Málaga se ha trazado, como uno de sus principales objetivos, la proyección cultural y la creación artística, así como la prestación de servicios culturales en el ámbito local, nacional e internacional. Otro de sus cometidos será la contribución a la formación integral de la comunidad universitaria mediante iniciativas que favorezcan un mayor conocimiento de la cultura, se fomentarán las relaciones con los diferentes sectores de la sociedad y la comunidad universitaria para el desarrollo cultural, la extensión universitaria y la proyección social, sin olvidar la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y los bienes culturales que posee como institución. En definitiva, se apostará por la educación cultural, la inclusión, la internacionalización, la conservación del patrimonio y la proyección del talento de nuestra heterogénea comunidad universitaria.

Objetivo 1: Reconocer y potenciar la cultura universitaria basada en el conocimiento, transversal e interdisciplinar

1.1. Crearemos un Plan Propio de Acción Cultural que contenga ayudas a la creación cultural, académica, solidaria e inclusiva, que facilite a todos los miembros de la comunidad universitaria organizar, difundir y potenciar actividades que favorezcan la promoción de la cultura, desde unos valores universitarios que prioricen criterios de calidad, oportunidad analítica y pertinencia social.

1.2. Promoveremos alianzas con empresas e instituciones para disponer de financiación externa adicional que permita organizar actividades culturales conjuntas, como conciertos, conferencias, exposiciones, dando así voz y espacio a diversas entidades sociales y culturales, especialmente de nuestro entorno más cercano.

1.3. Estrecharemos la colaboración entre el Vicerrectorado de Cultura y los demás vicerrectorados, así como los centros e institutos de investigación de la UMA, para fomentar un ámbito global universitario de análisis y producción de prácticas artísticas, escénicas, musicales y audiovisuales, interdisciplinares entre los diferentes campos del conocimiento, y para crear foros de debate que permitan reunir talentos.

1.4. Crearemos nuevos canales de comunicación cultural con el estudiantado y potenciaremos los ya existentes. 

1.5. Abriremos las programaciones expositivas del Rectorado y del Contenedor Cultural a comisariados especializados en actividades interdisciplinares, que permitan realizar muestras cuya discursividad artística se articule en campos científicos, tecnológicos, medioambientales o sociales. 

1.6. Llevaremos a cabo actividades en los espacios universitarios de El Ejido, Teatinos y de la Ampliación de Teatinos, así como del Rectorado (Paseo del Parque), en un nuevo marco de descentralización de la cultura universitaria.

1.7. Potenciaremos la colaboración con las residencias universitarias para promover su papel activo como espacios culturales de la UMA.

1.8. Programaremos y planificaremos las intervenciones arquitectónicas necesarias para la rehabilitación y mejora de los espacios disponibles en el Contenedor Cultural. 

1.9. Articularemos una colaboración eficiente con la FGUMA para evitar redundancias en las actividades culturales. En este sentido, se potenciará la realización conjunta de actividades culturales durante el verano, más allá de los contenidos culturales que son propios de los Cursos de Verano tradicionales.

1.10. Apoyaremos a las diferentes Cátedras y Aulas de la UMA en la realización de las actividades culturales que les son propias. 

1.11. Diseñaremos un soporte de acceso digital (App) con todo el abanico cultural de la UMA, para ordenar su diversidad en una plataforma común y permitir el acceso ciudadano a la agenda cultural. Asimismo, impulsaremos la participación en el Canal de Cultura Contemporánea, a través del cual se difundirán actividades culturales de todas las universidades públicas andaluzas.

Objetivo 2: Conseguir una cultura permanente y participativa, en contacto con la sociedad

2.1. Desarrollaremos y potenciaremos la conexión entre la universidad y otras administraciones públicas para abordar los desafíos incluidos en las agendas urbanas, especialmente la de la ciudad de Málaga, como modelo de innovación pública para promover el impacto de la universidad en el territorio a través del conocimiento.

2.2. Favoreceremos la creación de cursos, talleres y jornadas relacionados con la cultura para estudiantes, PDI y PTGAS, con objeto de sumar a las herramientas intelectuales de cada disciplina académica un complemento de aprendizaje continuo o formación a lo largo de la vida.

2.3. Impulsaremos procesos de reflexión-producción artística que contribuyan a fomentar el desarrollo de proyectos por parte del estudiantado actual y egresado, así como a enriquecer su aprendizaje mediante la convocatoria de programas de centros y de ayudas a la producción.

2.4. Realizaremos y/o apoyaremos proyectos culturales de la comunidad universitaria en diferentes espacios de la ciudad y en otros municipios. Asimismo, daremos más difusión a las acciones de divulgación científica y cultural realizadas por personas de la UMA, haciendo especial énfasis en la difusión de la actividad artística y cultural de estudiantes y PDI de nuestra Facultad de Bellas Artes.

2.5. Continuaremos la programación de murales en las fachadas y de esculturas para enriquecer el patrimonio de la universidad.

2.6. Además de seguir potenciando nuestro festival de cine FANCINE, potenciaremos el Aula de Cine de la UMA, con la promoción de versiones originales, técnicas de doblaje y subtitulación. 

2.7. Estableceremos programas específicos para llevar nuestras actividades culturales a otros niveles educativos (desde infantil hasta bachillerato) en diferentes momentos del curso y en distintas localizaciones de nuestra provincia.

2.8. Desarrollaremos y potenciaremos programas específicos orientados fundamentalmente a estudiantes del programa Erasmus y de otros programas internacionales.

2.9. Formaremos parte de las grandes citas culturales de la ciudad ampliando nuestra colaboración con las instituciones malagueñas, potenciando de este modo la presencia y compromiso con la ciudadanía, siempre desde el enfoque analítico, crítico y propositivo que caracteriza nuestra condición universitaria. 

2.10. Apostaremos por la participación de la sociedad en actividades gestionadas o apoyadas por el Vicerrectorado de Cultura, en una necesaria labor de Extensión Cultural y de generación de un sentimiento de pertenencia a la UMA.

2.11. Difundiremos y fomentaremos actividades culturales que impliquen al Coro y Orfeón Universitario, la Cátedra de Flamencología o conciertos de música clásica o contemporánea, entre otros.

2.12. Fomentaremos la creación de nuevas agrupaciones culturales y musicales, como la Joven Orquesta de la UMA y el Grupo de Teatro de la UMA, que enriquezcan nuestra oferta cultural y cubran una demanda de buena parte de la comunidad universitaria.

2.13. Promoveremos la transferencia de resultados culturales y la creación de empresas relacionadas con la cultura, así como con el diseño, montaje, registro y transporte de exposiciones.

2.14. Avanzaremos en el registro y catalogación de los bienes materiales e inmateriales que conforman el patrimonio histórico, artístico, cultural y documental de la UMA.

2.15. Facilitaremos la donación por parte de nuestro personal jubilado de libros, documentos históricos, fotografías antiguas, etc. que engrandezcan el patrimonio académico y/o cultural de nuestra universidad.

2.16. Dentro del nuevo Plan Propio de Acción Cultural, se contemplará un plan de ayudas y premios a la investigación, conservación, clasificación, catalogación, restauración y mantenimiento del patrimonio cultural de la UMA.

2.17. Avanzaremos en la digitalización de los archivos y fondos bibliográficos para garantizar su acceso a toda la ciudadanía.

2.18. Promoveremos instrumentos de certificación de la labor cultural para todos los colectivos con vistas a su inserción laboral (estudiantes), su promoción (PTGAS) o a la obtención de sexenios de transferencia (PDI).

Objetivo 3: Fomentar una cultura inclusiva

3.1. Aplicaremos modelos, metodologías y criterios de calidad a la hora de realizar actividades culturales adaptadas a todos los públicos.

3.2. Diseñaremos, desarrollaremos y consolidaremos diferentes estrategias orientadas tanto a diversificar audiencias en las distintas actividades del Vicerrectorado de Cultura, como a la participación y al acceso a la vida cultural universitaria de las personas con discapacidad. 

3.3. Desarrollaremos diferentes proyectos de intervención social desde las prácticas artísticas —en colaboración con asociaciones locales y nacionales— para la participación y la inclusión social a través del arte y la cultura, reafirmándolos como herramientas de integración y cohesión social.

Objetivo 4: Aumentar la proyección e internacionalización de la cultura universitaria

4.1. Apoyaremos la apertura de las programaciones expositivas de la Sala del Rectorado y del Contenedor Cultural a comisariados invitados de excelencia nacional e internacional, en colaboración y/o coproducción con otras universidades, nacionales o internacionales, primando un criterio de proyección de la cultura de la UMA fuera de nuestras fronteras y creando la posibilidad de desarrollar proyectos e incluso programas conjuntos de acción cultural continuada.

4.2. Fomentaremos nuevos convenios internacionales e intercambios socioculturales, con su correspondiente espacio físico de convivencia, reflexión y experimentación, para provocar cruces dialógicos entre distintos campos del conocimiento.

4.3. Colaboraremos con institutos culturales, consulados y embajadas para intensificar la acción cultural en otras lenguas, especialmente las que se enseñan en la UMA, como institución respetuosa hacia los idiomas y culturas del mundo.

4.4. Potenciaremos la itinerancia de las producciones culturales de la UMA en diversos foros para promoción de la universidad en otros ámbitos nacionales e internacionales utilizando para ello las convocatorias de financiación que ofrecen algunas administraciones y las alianzas europeas e internacionales.