Comunicación y Relaciones Institucionales

Proyectando nuestra imagen y nuestras actividades al resto de la sociedad

Queremos caminar hacia una UMA LÍDER en comunicación, en visibilidad, es relaciones institucionales con los diferentes agentes sociales, que la marca “UMA” sea un símbolo destacable en nuestra ciudad y en el resto de España. Pero no solo en el ámbito nacional, también pretendemos que la UMA tenga un lugar de prestigio fuera de nuestras fronteras, liderando proyectos comunes con instituciones extranjeras, potenciando así el desarrollo científico de nuestros alumnos. Una UMA que favorezca la comunicación interna y externa, dando soporte a nuestra comunidad universitaria en materia tecnológica y de información, impulsando actividades divulgativas que pongan en valor el potencial de toda la comunidad universitaria.

Objetivo 1: Incrementar la presencia pública de la UMA en el entorno local

1.1. Desarrollaremos programas de divulgación comunitaria que sean oportunidades para que la universidad se involucre más con la comunidad local, a través de charlas, talleres y actividades que aborden temas de interés local y fomenten la participación de estudiantes y profesorado de institutos y colegios, así como de otras personas interesadas en el aprendizaje y la cultura.

1.2. Participaremos activamente en eventos locales, ferias, festivales y conferencias, creando la oportunidad de mostrar lo que la universidad tiene para ofrecer y establecer conexiones con agentes locales. Asimismo, aumentaremos el número de eventos propios que reúnan a la comunidad y ofrezcan una plataforma para la presentación de investigaciones, proyectos y actividades académicas.

1.3. Fomentaremos alianzas con empresas, ONG, instituciones gubernamentales y otras organizaciones locales, para fortalecer la imagen de la UMA como un actor comprometido y relevante en el entorno local, poniendo a su disposición sus conocimientos, experiencia y recursos para abordar desafíos específicos de la comunidad, mientras que a su vez las organizaciones locales pueden proporcionar oportunidades de empleo, prácticas y colaboraciones en proyectos conjuntos.

1.4. Desarrollaremos una estrategia de comunicación sólida, con medios de comunicación tradicionales, como prensa, radio y televisión local, para dar a conocer logros, investigaciones y actividades relevantes. Además, incrementaremos nuestra presencia en las redes sociales para llegar a un público más amplio y generar interacción con la comunidad. Asimismo, publicaremos con regularidad en nuestra web contenido interesante y relevante, incluyendo noticias, artículos, vídeos y eventos.

1.5. Estableceremos una estrategia de comunicación que tenga en cuenta a las personas con discapacidad dentro de la diversidad.

1.6. Crearemos un Plan de Comunicación Publicitaria que permita articular cada una de las acciones e inversiones con total transparencia y efectividad, garantizando la presencia de la UMA en todo tipo de medios de comunicación que se estime necesario.

1.7. Desarrollaremos, en colaboración con los centros, departamentos y grupos de investigación competentes, un Plan de marketing y comunicación que potencie la marca “UMA” en todos los ámbitos.

Objetivo 2: Mejorar la visibilidad de la UMA en el contexto internacional

2.1. Fomentaremos colaboraciones con universidades e instituciones académicas de prestigio, que incluyan además de la realización conjunta de proyectos de investigación, la organización de eventos académicos internacionales o de cursos conjuntos.

2.2. Promoveremos nuestra participación en ferias educativas y eventos internacionales, impulsando la interacción con potenciales estudiantes internacionales, presentando programas destacados y los logros e investigaciones de la universidad.

2.3. Potenciaremos la presencia en línea para alcanzar audiencias internacionales. En este sentido, optimizaremos nuestra web para atraer a estudiantes internacionales y proporcionar información relevante en varios idiomas. Asimismo, utilizaremos las redes sociales y otras plataformas digitales para promocionar la universidad y sus actividades con blogs, videos y publicaciones multilingües.

Objetivo 3: Coordinación de la comunicación de los centros, servicios y distintas unidades de la UMA

3.1. Contemplaremos la figura del/a coordinador/a de comunicación con los centros, unidades y servicios, los cuales obtendrán del Servicio de Comunicación medios, asesoramiento y formación en materia de comunicación.

3.2. Incorporaremos competencias de comunicación en los equipos de gobierno de los centros, facultades, escuelas e institutos universitarios, a los que el Servicio de Comunicación prestará medios y asesorará en materia de comunicación en la creación, uso y aprovechamiento de las distintas herramientas y soportes (web, redes sociales y otros medios).

3.3. Potenciaremos las competencias de información y comunicación de la figura del personal de consejería de los centros, mejorando su formación, su interlocución y coordinación con el Servicio de Comunicación, y perfeccionando sus herramientas en materia de información.

Objetivo 4: Coordinar el asesoramiento para la comunicación de las actividades de la UMA

4.1. Crearemos un espacio para el apoyo y soporte a congresos, jornadas y acciones divulgativas dentro del Servicio de Comunicación, destinando personal para el asesoramiento en divulgación y diseño, así como facilitando material, de acuerdo con la imagen institucional, para su uso en este tipo de acciones.

4.2. Potenciaremos el conocimiento de las acciones de la UMA entre toda la comunidad universitaria, incluido el alumnado egresado, fomentando así el conocimiento de la institución, la cultura corporativa y el sentido de pertenencia. En este sentido, informaremos periódicamente de las noticias elaboradas por el Servicio de Comunicación.

4.3. Recuperaremos la sala de prensa virtual, con la puesta a disposición de las informaciones y el material audiovisual necesario para que los medios puedan disponer de contenidos sobre las actividades de la institución.

4.4. Fomentaremos, junto al CTI, la grabación de píldoras audiovisuales para uso general, vídeos y microvídeos sobre grupos de investigación y actividades de la UMA, así como su puesta a disposición de los medios y otros interesados en las actividades de la UMA.

4.5. Impulsaremos, junto al CTI, el archivo fotográfico de la UMA, mejorando las instalaciones para ofrecer un servicio aún más eficiente y fomentando su puesta a disposición de la sociedad incluyendo las imágenes y vídeos de las actividades que se han realizado y se realizan en el entorno universitario.

4.6. Estudiaremos la creación de una radiotelevisión, gestionada desde el Servicio de Comunicación de la UMA, en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Objetivo 5: Poner en valor el potencial formativo, científico, investigador, innovador y emprendedor de la UMA

5.1. Actualizaremos y promoveremos en los medios propios y otros el directorio de personal investigador y experto de la UMA.

5.2. Mejoraremos la divulgación de las acciones de investigación, incrementando la visibilidad de los resultados de las investigaciones de la UMA, mediante la publicidad de las actividades, con especial incidencia en medios de divulgación especializados.

5.3. Fortaleceremos el asesoramiento en materia de comunicación para los grupos de investigación de la UMA, ayudando en la difusión de sus proyectos, actividades y resultados.

5.4. Fomentaremos la visibilidad de las acciones de emprendimiento, que ayude a la creación de sinergias y a la captación de recursos.

5.5. Proyectaremos mediáticamente las acciones de innovación en todas las áreas (formación, investigación, proyectos, etc.).

Objetivo 6: Estrechar los lazos de la UMA con nuestro entorno social y educativo

6.1. Diseñaremos un plan específico para incrementar la colaboración entre la UMA y todos los actores socialmente relevantes de la provincia de Málaga. Fortaleceremos especialmente el binomio UMA-Ayuntamiento de Málaga.

6.2. Fortaleceremos la colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Málaga y con la Diputación. Desarrollaremos programas conjuntos de fomento de la cultura que incluyan actividades tanto en instalaciones municipales como en espacios de la universidad.

6.3. Fortaleceremos las relaciones con agentes, empresas e instituciones del ecosistema de innovación de Andalucía.

6.4. Reforzaremos las relaciones con las instituciones de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato de nuestro entorno, potenciando los programas de conferencias y visitas a los centros, y la de sus estudiantes a nuestras instalaciones, fomentando que el profesorado de la UMA diseñe materiales didácticos que puedan usarse en dichos centros.