Estudiantes

Objetivo 1: Garantizar el derecho de acceso a los estudios universitarios y la permanencia en ellos en igualdad de oportunidades y condiciones

1.1. Adelantaremos la resolución del Programa de Becas de Cohesión Social. 

1.2. Ampliaremos la cobertura de nuestro Plan Propio de Becas y Ayudas al estudio para facilitar el acceso y la permanencia de estudiantes con situaciones económicas desfavorables, con ayudas específicas destinadas al alojamiento.

1.3. Promoveremos actuaciones que alivien el desembolso económico del estudiantado en determinadas titulaciones de la UMA para adquisición del material docente (ayudas del Plan Propio de Becas y Compras Colectivas de Material). 

1.4. Revisaremos, juntamente con los centros, las condiciones de extinción de los planes de estudio y la entrada de los nuevos para paliar el perjuicio al estudiantado de los planes en extinción, ampliando como mínimo a cinco años la duración del plan a extinguir. Además, analizaremos los cambios recientes de planes de estudio para identificar complicaciones en su adaptación y ayudar a solucionarlas a los estudiantes que las sufran.

1.5. Revisaremos al alza el número de plazas en los másteres oficiales habilitantes y/o acceso a doctorado de la universidad para mejorar las condiciones de acceso de nuestro estudiantado a la profesión que elijan.

1.6. Promoveremos acuerdos de la Universidad con los ayuntamientos de la provincia y de la capital, en particular con la EMT, para una mejor coordinación de los itinerarios, horarios y frecuencias de sus líneas de autobuses urbanos de conexión con la Universidad, con el objeto de mejorar el acceso diario del estudiantado a los distintos centros en transporte público. 

1.7. Garantizaremos la reserva del 5% para personas con discapacidad en su acceso a los títulos de grado, máster universitario y doctorado. 

1.8. Estableceremos el procedimiento para que el estudiantado con discapacidad inferior al 33% pueda acceder al régimen de estudiantes a tiempo parcial. Lo extenderemos para cubrir casos de enfermedades graves sobrevenidas.

1.9. Estableceremos un procedimiento para la adaptación de los sistemas de evaluación a las circunstancias del estudiantado con discapacidad reconocida, a través de la Oficina de Atención a la Diversidad, reforzando su estructura, y en contacto con el profesorado.

1.10. Modificaremos el artículo 13 del reglamento para la atención a personas con necesidades específicas de apoyo educativo o por causa de discapacidad con objeto de que la ejecución de las medidas de acción positiva sea una prioridad, incluso en situación económica desfavorable.

1.11. Incrementaremos el número y cuantía económica de nuestras Ayudas de Iniciación a la Investigación para estudiantes de grado y máster, haciéndola extensiva al estudiantado del tercer curso de grado, contribuyendo así a la adquisición de competencias transversales en los institutos universitarios y grupos de investigación de la UMA.

1.12. Defenderemos la bonificación del 99% de los créditos universitarios aprobados en primera matrícula. Además, promoveremos que el precio de las matrículas a partir de la tercera sea equiparable al de la segunda matrícula.

1.13. Garantizaremos el acceso y financiación a ayudas de emergencia para estudiantes con dificultades realmente excepcionales y sobrevenidas.

1.14. Agilizaremos los procesos de sustitución del profesorado por baja o enfermedad por personal con adecuada capacitación docente.

1.15. Fomentaremos la formación específica del profesorado para el abordaje de conflictos en el aula y sobre estudiantado con necesidades específicas. 

1.16. Promoveremos un sistema de evaluación de la actividad docente que incentive de manera efectiva al profesorado a innovar en su docencia.

1.17. Trabajaremos por la homogeneización de las guías docentes que elimine ambigüedades interpretativas y por su cumplimiento, con especial énfasis en los sistemas de evaluación continua.

1.18. Revisaremos, en colaboración con los centros, la normativa que regula los procedimientos de evaluación a fin de promover una verdadera evaluación continua. 

1.19. Crearemos un catálogo de enfoques docentes innovadores que esté constantemente abierto a la incorporación de nuevas propuestas.

1.20. Perfeccionaremos el cuestionario a estudiantes para la evaluación de la labor docente del profesorado, adaptándola a las particularidades de cada materia, y explorando métodos para estimular la participación activa de los estudiantes.

1.21. Desarrollaremos una oferta de cursos de doctorado en un formato híbrido, que brinde la posibilidad de llevar a cabo esta formación de manera remota, al mismo tiempo que se optimiza su planificación y comunicación.

1.22. Impulsaremos iniciativas y eventos que fomenten la interacción entre estudiantes de posgrado y la colaboración entre doctorandos de diversos programas, tales como Jornadas de Investigadores en Formación.

1.23. Impulsaremos la internacionalización de los programas de doctorado, no limitándose solo a las cotutelas.

1.24. Fomentaremos la creación de programas de formación doctoral colaborativos y duraderos en colaboración con otras instituciones académicas.

1.25. Apostaremos decididamente por la mención internacional de nuestros títulos de grado, máster y doctorado.

1.26. Estableceremos un programa específico para ampliar la variedad de programas de grado y posgrado ofrecidos en inglés y otros idiomas, para favorecer la firma de acuerdos de movilidad internacional.

1.27. Aumentaremos la movilidad en programas de posgrado y la oportunidad de realizar prácticas internacionales.

1.28. Estudiaremos un programa de becas destinado a cubrir los gastos de transporte de los estudiantes durante la realización de sus prácticas curriculares.

Objetivo 2: Ofrecer al estudiantado una formación integral de calidad orientada al emprendimiento y la empleabilidad

2.1. Promoveremos actuaciones encaminadas a obtener el sello de empleabilidad que han acordado el Gobierno y la ANECA para las universidades que fomenten la captación de talento destinado a la Administración y a las empresas. 

2.2. Mejoraremos las alianzas con empresas y entidades, especialmente las del tejido empresarial y asociativo para mejorar los programas de prácticas.

2.3. Promoveremos la presencia continua de los colegios profesionales en los distintos centros de la universidad, con el desarrollo de un programa de actividades conjuntas con las facultades y escuelas, para fortalecer la conexión universidad-mundo laboral.

2.4. Fomentaremos la capacitación lingüística de nuestro estudiantado.

2.5. Potenciaremos programas para fomentar la capacidad emprendedora o la resolución de problemas para el desarrollo sostenible como elemento esencial de la formación del estudiantado de cara a la captación de talento por parte de la Administración General del Estado, de empresas, y entidades y organizaciones sociales.

2.6. Estableceremos entornos de aprendizaje activo mediante la creación de aulas abiertas en todos los centros, con el propósito de promover el trabajo en equipo y la colaboración.

2.7. Impulsaremos programas transversales de capacitación en tecnologías y en capacidades interpersonales, sociales y emocionales con el fin de potenciar la empleabilidad.

2.8. Implementaremos programas dedicados a permitir que el estudiantado diseñe y lleve a cabo actividades abiertas a toda la comunidad universitaria.

2.9. Impulsaremos actividades de formación práctica centradas en el aprendizaje colaborativo que faciliten la interacción entre estudiantes de la UMA y sus pares internacionales, sin requerir un período de movilidad.

2.10. Promoveremos la implementación de programas de grado con mención dual que permitan al estudiantado combinar su formación en el aula con una actividad remunerada en una empresa o institución.

2.11. Mejoraremos los procesos de tutorización y mentorización del estudiantado durante toda su experiencia universitaria, con la participación de estudiantes de cursos superiores y egresados. La formación y mentorización en emprendimiento en todos los centros de la universidad será un elemento clave de la experiencia de las y los estudiantes de nuestra universidad. 

2.12. Promoveremos planes de estudio del aprendizaje basado en problemas para acercar al estudiantado al mundo profesional. 

2.13. Crearemos una plataforma que recoja por centro/áreas de conocimiento los proyectos para fomentar el encuentro e interacción de nuestro estudiantado emprendedor.

2.14. Conectaremos la actividad de emprendimiento dentro de la Universidad de Málaga con el ecosistema emprendedor de la ciudad.

2.15. Potenciaremos la proactividad de la universidad en la búsqueda de agentes del tejido empresarial, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas, para que vuelquen en la plataforma de innovación y emprendimiento sus necesidades o propuestas de colaboración con el estudiantado de la universidad.

2.16. Promoveremos la realización de actividades de emprendimiento e innovación en los centros (unidades de emprendimiento). Aprovecharemos fondos específicos procedentes de programas de ayudas nacionales e internacionales y del mecenazgo de empresas.

2.17. Reconoceremos las actividades académicas y emprendedoras que consigan apoyo económico y mentorización por parte de las unidades de emprendimiento como el equivalente al Trabajo Fin de Grado y reconocimiento de créditos. Las más exitosas de estas iniciativas tendrán cabida en Link by UMA-Atech, cuya actividad será reforzada para que siga siendo el espacio de vanguardia del emprendimiento y la innovación de la universidad.

2.18. Habilitaremos las instalaciones docentes para garantizar el derecho del estudiantado a recibir las clases prácticas en el mismo centro en el que reciben las clases teóricas.

2.19. Adaptaremos los planes de estudios y guías docentes al mundo laboral, haciéndolos más flexibles y multidisciplinares, promoviendo el diseño de grados abiertos.

2.20. Mejoraremos la oferta de prácticas curriculares y extracurriculares para el estudiantado, impulsando su formación permanente y las microcredenciales.

2.21. Agilizaremos el procedimiento de gestión de las prácticas curriculares, especialmente de aquellas en la que participa más de una institución.

2.22. Fomentaremos, en coordinación con los centros, la realización de seminarios profesionales en las distintas titulaciones, preferentemente dentro del horario lectivo y desde primer curso, en los que profesionales compartan sus experiencias con el estudiantado. En la organización de estos seminarios se incentivará la participación de los distintos departamentos con docencia en la titulación, así como de asociaciones de estudiantes.

2.23. Fomentaremos la vocación investigadora entre el estudiantado mediante la divulgación de la actividad investigadora del profesorado.

2.24. Ampliaremos las becas de colaboración y la posibilidad de realización de prácticas curriculares y extracurriculares, y trabajos fin de estudios en el seno de los equipos de investigación de la universidad.

2.25. Potenciaremos el uso de plataformas en línea de empleo y prácticas, y crearemos una bolsa de trabajo de estudiantado activo y egresado UMA a la que puedan recurrir las empresas de forma fácil y ágil.

2.26. Potenciaremos el desarrollo de prácticas y trabajos fin de estudios en empresas e instituciones.

2.27. Promoveremos, de común acuerdo con las empresas, la actualización de la cuantía de las prácticas extracurriculares.

2.28. Fomentaremos la ampliación, junto a los centros, de los acuerdos de movilidad Erasmus en todas las titulaciones.

Objetivo 3: Mejorar las infraestructuras y recursos del estudiantado

3.1. Promoveremos la ampliación de la zona de aparcamiento para estudiantes en el Campus de El Ejido cuando los servicios del rectorado se trasladen al nuevo edificio en la Ampliación de Teatinos.

3.2. Aumentaremos el número de tomas de corriente en las aulas, salas de estudio y otros espacios para la conexión de portátiles y otros dispositivos electrónicos. Asimismo, ampliaremos el sistema de préstamos de portátiles para el estudiantado.

3.3. Perseguiremos que los centros dispongan de servicios de copistería a precios asequibles.

3.4. Promoveremos la modernización de las aulas universitarias dotándolas de mobiliario que permita su reorganización física para facilitar el desarrollo de actividades docentes distintas a la clase magistral.

3.5. Fomentaremos el trabajo en equipo procurando que las aulas docentes puedan ser usadas para la realización de actividades en equipo. Al mismo tiempo ampliaremos el número y dotación de zonas de trabajo en grupo y estudio.

3.6. Fomentaremos la interacción y esparcimiento del estudiantado mediante la dotación de espacios físicos como punto de encuentro de estudiantes con intereses comunes.

3.7. Velaremos por un sistema adecuado y sostenible de ventilación, climatización, aislamiento acústico, y limpieza de las aulas y espacios universitarios.

3.8. Revisaremos y trataremos de resolver las barreras de actitud, comunicación, físicas, programáticas y de transporte que afecten al estudiantado, en estrecha colaboración con los consejos de estudiantes, centros y asociaciones.

3.9. Ampliaremos los recursos bibliográficos a disposición del estudiantado, aumentando la disponibilidad de manuales en formato físico y digital para el estudio.

3.10. Promoveremos un plan para dotar progresivamente a los diferentes centros de zonas videovigiladas que permitan al estudiantado estacionar de forma segura bicicletas y patinetes. 

3.11. Aumentaremos el apoyo al estudiantado en su búsqueda de alojamiento, a través de una plataforma supervisada por la universidad donde se oferten y publiciten alojamientos que cumplan unos requisitos mínimos de calidad (recibirán, en su caso, el sello UMA de Alojamiento de Calidad). 

3.12. Implementaremos un programa de optimización de los horarios de apertura de las bibliotecas, en consenso con el PTGAS para garantizar que, al menos, una biblioteca esté abierta las 24 horas durante el período de exámenes y las semanas previas. Este plan se renovará anualmente siempre que los datos de afluencia así lo justifiquen.

3.13. Promoveremos que cada centro tenga un servicio de cafetería cercano. Supervisaremos, con la participación del estudiantado, la calidad y sostenibilidad de comedores y cafeterías, fomentando el Comercio Justo y la oferta de productos de Km 0. Al mismo tiempo, reforzaremos la oferta de máquinas expendedoras de comida y bebidas, dando prioridad a los productos saludables.

3.14. Fomentaremos la posibilidad de opciones de menú alternativas, como las destinadas a personas celíacas o veganas y comida halal en todos los comedores.

3.15. Promoveremos un programa piloto o plataforma informática que brinde información en tiempo real sobre la cantidad de personas presente en los diferentes comedores, con el propósito de gestionar y regular el flujo de asistencia de manera eficiente. Este sistema recogerá, asimismo, la opinión del estudiantado sobre los servicios ofrecidos por la cafetería.

3.16. Valoraremos, en colaboración con los centros, la implementación de horarios escalonados para evitar aglomeraciones en el uso de recursos y espacios comunes, como comedores y cafeterías, o salas de estudio.

3.17. Mejoraremos la comunicación con el estudiantado reduciendo la sobrecarga de información y adoptando un procedimiento más próximo y personalizado. 

3.18. Ajustaremos el número de correos electrónicos enviados al estudiantado y crearemos la figura del/a Informador/a al Estudiantado en cada centro, que informará de manera ágil sobre los procedimientos e instancias a las que acudir ante cada contingencia. 

3.19. Modernizaremos el Campus Virtual, haciéndolo más dinámico, incorporando un sistema eficiente de alertas y filtros para las distintas actividades docentes.

3.20. Priorizaremos el uso de la aplicación de la UMA para la publicación de las calificaciones de las asignaturas.

3.21. Analizaremos la viabilidad de extender progresivamente la cobertura del seguro de responsabilidad civil de la UMA para incluir las visitas del estudiantado a instalaciones externas a la universidad cuando sea necesario. 

3.22. Revisaremos las condiciones de acceso y uso de los talleres propios de la UMA, como el taller de maquetación, escultura y grabado.

3.23. Incorporaremos la administración electrónica y la “ventanilla única” en todos los servicios y procedimientos administrativos que conlleven trámites de gestión del estudiantado.

3.24. Mejoraremos la Residencia Universitaria Jiménez Fraud a medida que sea posible, adaptándola a las necesidades de sus residentes, y potenciaremos la firma de convenios con residencias privadas que permitan el acceso a estudiantes de la UMA a precios razonables.

Objetivo 4: Impulsar y fomentar la participación, la representación y el sentido de comunidad del estudiantado

4.1. Velaremos por los derechos del estudiantado de participación en el diseño, implementación y evaluación de la política universitaria. En particular, por su participación en la creación de los planes de estudios, nuevos edificios y servicios universitarios, en la evaluación de los títulos universitarios y de la docencia, así como en la mediación y resolución de conflictos. Asimismo, garantizaremos la participación del Consejo de Estudiantes en la Comisión para la Elaboración de los Nuevos Estatutos de la UMA.

4.2. Defenderemos los derechos del estudiantado de representación en los órganos de gobierno y representación de la universidad. En ningún caso, en los nuevos estatutos el porcentaje de representación del estudiantado en los órganos colegiados será inferior al 25 %.

4.3. Dotaremos de medios y espacios necesarios para el desarrollo de las funciones del Consejo de Estudiantes. Asimismo, motivaremos la participación de los estudiantes en los consejos o delegaciones de estudiantes en todos los centros de la UMA.

4.4. Desarrollaremos un plan para fomentar la participación del estudiantado en actividades de representación y órganos de decisión, en el cual se contemplen, entre otras medidas, ayudas para la organización de actividades formativas e informativas, un mayor reconocimiento social y/o en créditos por las tareas de representación estudiantil.

4.5. Facilitaremos la labor de representación estudiantil, dando preferencia en la elección de horarios al estudiantado que desempeñe estas tareas. El estudiantado participante recibirá un certificado acreditativo de su participación, con indicación de las habilidades y competencias desarrolladas.

4.6. Fortaleceremos el apoyo institucional al Consejo de Estudiantes de la UMA (CEUMA) para visibilizar su labor.

4.7. Impulsaremos un marco de comunicación entre el rector, el CEUMA y los consejos de centros, que permita conocer y debatir propuestas, inquietudes y reivindicaciones del sector de estudiantes. En este marco, se celebrarán reuniones trimestrales del rector, acompañado por el/la vicerrector/a competente y los miembros del Equipo de Gobierno competentes en los temas por tratar, con los representantes estudiantiles.

4.8. Fomentaremos la participación del estudiantado en las políticas de sostenibilidad medioambiental y acción social, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU.

4.9. Apoyaremos las asociaciones de debate, ofreciéndoles ayuda para la asistencia a torneos de ámbito nacional e internacional, así como los espacios necesarios para sus reuniones y actividades en la propia universidad y los canales de comunicación con el estudiantado. 

4.10. Posibilitaremos la comunicación directa de los consejos de estudiantes con la comunidad universitaria del mismo modo que otros órganos de representación en la UMA (difusión de actividades e información de interés a través de listas de distribución, aplicación móvil y redes sociales).

4.11. Aumentaremos el presupuesto anual destinado al Consejo de Estudiantes, equiparándolo paulatinamente a la media de las universidades andaluzas.

4.12. Fomentaremos y ampliaremos la colaboración con las asociaciones que facilitan el intercambio de estudiantes para la realización de prácticas internacionales.

4.13. Crearemos una figura en el vicerrectorado con competencias en estudiantes que sirva de apoyo al CEUMA y asociaciones universitarias para facilitar los trámites administrativos y apoyo logístico en la organización de actividades.

4.14. Apoyaremos las acciones y proyectos promovidos desde los consejos de centro y consideraremos una partida presupuestaria mínima para cubrir necesidades derivadas de su actividad.

4.15. Estableceremos un comité asesor con miembros de la comunidad universitaria con discapacidades, con el propósito de evaluar políticas existentes y promover la implementación de nuevas medidas.

4.16. Implementaremos medidas específicas de conciliación destinadas a estudiantes en situaciones excepcionales, como deportistas de alto nivel o representantes estudiantiles, entre otros.

4.17. Impulsaremos que los nuevos estatutos contemplen que la elección de los representantes de estudiantes en órganos colegiados a nivel de centro emane de los consejos de estudiantes respectivos y que la representación de estudiantes en el claustro universitario esté formada por miembros del pleno del CEUMA.

4.18. Impulsaremos la Oficina de Atención al Estudiante como recurso centralizado que brinde apoyo y orientación al estudiantado nacional e internacional en diversos aspectos de su vida académica y preste atención también a las necesidades futuras del estudiantado.

4.19. Elaboraremos un manual-protocolo con el objetivo de proporcionar al estudiantado una guía clara y eficiente para reconocer los procedimientos ante cualquier problema o sugerencia de mejora y nos comprometemos a garantizar una respuesta pronta y adecuada para cada solicitud.

Objetivo 5: Hacer de la universidad un espacio donde la cultura, la innovación y la imaginación se unan para crear, inspirar y disfrutar

5.1. Para fomentar la interacción entre estudiantes de distintos centros y campus, promoveremos la creación de espacios y actividades multidisciplinares, incluyendo, por ejemplo, concursos culturales y artísticos o espacios expositivos.

5.2. Para incentivar la formación multidisciplinar de nuestro estudiantado, ampliaremos el sistema de reconocimiento de asignaturas de otras disciplinas y los incluiremos en el Suplemento Europeo al Título.

5.3. Mejoraremos, junto a los centros, la compatibilidad de horarios de clase y fechas de exámenes de asignaturas pertenecientes a dobles grados.

5.4. Fomentaremos, entre otras, las actividades que promuevan el debate cultural, la libertad de expresión, el pensamiento crítico, la igualdad de género y el intercambio de ideas entre los distintos centros.

5.5. Potenciaremos los premios a la excelencia en la creatividad, innovación e imaginación vinculada a las características específicas de las diferentes profesiones.

5.6. Consideraremos la creación de un periódico digital de estudiantes para transmitir las principales noticias de interés de la UMA y otras cuestiones de interés para el estudiantado.

5.7. Incluiremos a los consejos de estudiantes de cada centro, así como a las asociaciones universitarias, en el comité organizador de las Jornadas de Puertas Abiertas.

5.8. Estableceremos colaboraciones estratégicas con estudiantes influyentes en redes sociales (influencers) para difundir información relevante de la UMA.

5.9. Fomentaremos, junto al CEUMA y otras asociaciones, la organización de las Jornadas de Recepción de Estudiantes.

5.10. Fomentaremos y respaldaremos las iniciativas emprendidas por las tunas de diversos centros, con el propósito de promover la cultura y las tradiciones universitarias. Nos centraremos especialmente en aquellas acciones orientadas hacia la labor social y solidaria, contribuyendo activamente a su visibilidad y posicionamiento.

5.11. Dotaremos de medios para el desarrollo de las actividades a las tunas de los diversos centros, al tiempo que promoveremos el reconocimiento de créditos por la participación en las mismas.

5.12. Potenciaremos la capacitación en interculturalidad para todas las personas involucradas en actividades de internacionalización.

5.13. Incorporaremos en el programa de prácticas académicas de la UMA una línea específica para estudiantado con discapacidad.

5.14. Garantizaremos que las personas con movilidad reducida tengan acceso completo a la biblioteca tanto en sus instalaciones como en sus servicios.

Objetivo 6: Avanzar en la inclusión, igualdad y bienestar del estudiantado

6.1. Mejoraremos el servicio de apoyo a la inclusión y la igualdad de oportunidades que ofrece la Oficina de Atención a la Discapacidad para atender las necesidades específicas del estudiantado con discapacidad cualquiera que sea su naturaleza (física, mental, intelectual o sensorial) y el estudiantado que acredite tener necesidades específicas de apoyo educativo, incluido el estudiantado con enfermedades graves o raras (crónicas o de larga duración) que limiten su rendimiento académico.

6.2. Garantizaremos a las personas con discapacidad un acceso universal a la los edificios y entornos físicos y virtuales, así como al proceso de enseñanza- aprendizaje y evaluación.

6.3. Potenciaremos las medidas de apoyo a la integración, a la conciliación de la vida familiar y a la igualdad de género. En este sentido, reforzaremos la universidad como institución de tolerancia cero hacia ningún tipo de violencia relacionada con cuestiones de género, discriminación hacia personas LGTBIQA+ o cualquier forma de acoso. Nos comprometemos a mejorar los procedimientos que seguimos para resolver estos casos de manera más eficiente y brindar apoyo a las personas que los experimentan.

6.4. Impulsaremos un programa de deporte, actividad física y promoción de la salud que fomente hábitos saludables teniendo un impacto positivo en la calidad de vida del estudiantado fomentando su bienestar integral, vinculándolo al asociacionismo universitario.

6.5. Promoveremos la instalación de equipamiento de gimnasios al aire libre en los campus de la universidad. 

6.6. Mejoraremos el apoyo del Servicio de Atención Psicológica de la UMA para avanzar en el diseño de un programa específico de apoyo psicológico, emocional y de bienestar estudiantil ofreciendo atención individualizada, talleres grupales y actividades de promoción de la salud mental y de bienestar.

6.7. Fomentaremos, con nuevos fondos de ayudas nacionales e internacionales, la creación de un Laboratorio de Carácter Social que no solo trabajará en la prevención del acoso, sino también en la mediación y resolución de conflictos, promoviendo así un ambiente de convivencia armoniosa y el bienestar integral del estudiantado.

6.8. Estableceremos mecanismos de integración del estudiantado en la vida social, cultural y de ocio de la ciudad, así como en las problemáticas de los diferentes colectivos que la integran, para establecer espacios colaborativos y foros de intercambio de ideas en los que el estudiantado desempeñe un papel protagonista para colaborar y ofrecer ayuda y soluciones. 

6.9. Defenderemos el FanCine como herramienta cultural y de prestigio de nuestra universidad, en consonancia con el vicerrectorado con competencias en cultura.

6.10. Armonizaremos el calendario académico con los días festivos para facilitar la conciliación del estudiantado y un mejor aprovechamiento docente, sin reducir el número total de días lectivos durante el curso.

6.11. Garantizaremos el derecho a un diseño de las actividades académicas que facilite la conciliación laboral y familiar del estudiantado. 

6.12. Fomentaremos la cultura de la cooperación en lugar de la competición en el entorno universitario.

6.13. Implementaremos un programa dedicado a la realización de visitas a centros académicos por parte de agentes sociales de cooperación al desarrollo, con el propósito de destacar las acciones más sobresalientes y promover la participación de la comunidad universitaria.

6.14. Mejorar y reforzar el programa de acogida destinado a personas refugiadas y solicitantes de asilo que deseen emprender o proseguir sus estudios universitarios o su carrera académica o profesional en la UMA.

6.15. Incrementar el reconocimiento a los integrantes de la comunidad universitaria por su compromiso activo y sostenido en actividades relacionadas con la cooperación universitaria al desarrollo.

6.16. Estableceremos un Aula de Diversidad Sexual y de Género, con el propósito de sensibilizar y proporcionar formación a la comunidad universitaria en cuestiones LGTBIQA+.

6.17. Ofreceremos a la comunidad universitaria productos de higiene menstrual gratuitos en los centros y edificios institucionales, para que puedan acceder a ellos en caso de requerirlos.

Objetivo 7: Avanzar en las relaciones con nuestras egresadas y nuestros egresados

7.1. Desarrollaremos un sentido fuerte de identidad y pertenencia a la UMA, que luego conduzca a una red de estudiantes egresados, Alumni UMA, potente e imbricada en la vida universitaria.

7.2. Potenciaremos la participación de profesionales y de Alumni UMA en actividades de mentorización y asesoramiento del estudiantado.

7.3. Intensificaremos los contactos relacionados con la formación, eventos, proyectos y empleo. En este sentido, convocaremos acciones periódicas con estudiantado egresado en los distintos centros, poniendo en marcha iniciativas para conectarlo con el estudiantado de últimos cursos para que puedan orientarlo en el proceso de incorporación al sector profesional a través de su experiencia (Mentoring Alumni UMA).

7.4. Impulsaremos la visibilidad a la actividad y logros de nuestro estudiantado egresado, como principales embajadoras y embajadores de la UMA, estimulando el orgullo de pertenencia a la institución.

7.5. Estableceremos programas de voluntariado que permitan al colectivo Alumni UMA contribuir al desarrollo de la universidad.

7.6. Conectaremos la red Alumni UMA con programas de mecenazgo.

7.7. Planificaremos eventos y conferencias en los que los miembros del colectivo Alumni UMA puedan compartir sus experiencias y sabiduría con estudiantado en activo y graduado.