“Velaremos por el cumplimiento de los plazos en la construcción de la nueva facultad”

El candidato a rector de la Universidad de Málaga, Teo López, ha estado esta mañana en las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Turismo. En este encuentro ha propuesto mejorar la dotación de personal técnico de laboratorio de ambos centros. En cuanto a las infraestructuras en curso, ha indicado que se continuará con la construcción de la nueva Facultad de Turismo y se velará tanto por el cumplimiento de los plazos, como por la dotación del mobiliario y equipamiento industrial que se necesite. Además, entre sus propuestas está la revisión de los índices de experimentalidad de las titulaciones de los dos centros.

“Fomentaremos la colaboración regular con colegios profesionales, mediante programas conjuntos con facultades y escuelas, para fortalecer la conexión universidad-mundo laboral”, ha manifestado López. Con el fin de generar más sinergias con el entorno, ha anunciado que se creará una plataforma para proyectos de estudiantes emprendedores y se conectará esta actividad con el ecosistema de la ciudad.

Por otro lado, López ha hablado de la implementación de programas de grado con mención dual que permita al estudiantado combinar su formación en el aula con una actividad remunerada en una empresa o institución.

Además, se promoverá el trabajo en equipo facilitando que las aulas docentes puedan ser usadas para la realización de proyectos en equipo y se ampliará el número y dotación de zonas de trabajo en grupo.

En cuanto a las ayudas al alumnado, ha declarado: “Ampliaremos la cobertura de nuestro Plan Propio de Becas y Ayudas al estudio para facilitar el acceso y la permanencia de estudiantes con situaciones económicas desfavorables, con ayudas específicas destinadas al alojamiento”.

Una oferta docente de calidad, innovadora y competitiva

Teo López ha desgranado que se potenciará la oferta de posgrado de la UMA, teniendo en cuenta los grados y la estructura del mercado profesional, con flexibilidad y capacidad de innovación. “Propondremos medidas para la simplificación de los procesos administrativos y de gestión y en lo que respecta a los estudios de máster, reduciremos la carga burocrática del profesorado que los coordina”, ha expresado.

También se ha tratado la idoneidad de centralizar la gestión de los estudios de másteres oficiales, doctorado y enseñanzas propias, para lo que propone crear el Centro Internacional de Estudios de Posgrado y Formación Permanente.

Otro punto importante en el programa de López es la internacionalización, para ello, destacan, entre otras las siguientes medidas:

  • Fomentar la impartición total o parcial en otros idiomas de la docencia de títulos de grado y máster, primando la especialización y empleabilidad del estudiantado, así como la captación de talento y la proyección internacional de la UMA.
  • Incentivar la participación de profesorado de prestigio internacional en los másteres y estudios de doctorado.
  • Potenciar la difusión de la oferta formativa de la UMA en ferias y eventos internacionales del ámbito educativo y facilitar la firma de convenios de colaboración y movilidad con otras universidades nacionales y extranjeras.