En su visita a la Facultad de Derecho, el candidato a Rector ha insistido en el impulso de la enseñanza clínica del Derecho mediante la implicación del estudiantado en los sectores más desfavorecidos de la sociedad para que se produzca un enriquecimiento bidireccional en los dos ámbitos.

El catedrático de Química Física y candidato a Rector de la Universidad de Málaga, Teo López, ha presentado esta mañana en la Facultad de Derecho sus propuestas para el centro. Entre ellas, ha destacado la creación de un Centro de Investigaciones Jurídicas “para fomentar la transferencia”, y un impulso de la enseñanza clínica del Derecho a través de la implicación del estudiantado en los sectores más desfavorecidos de la sociedad “para que así se produzca un enriquecimiento bidireccional”, que se podría integrar en el Trabajo Fin de Grado y dando contenido al prácticum.

En su encuentro con un centenar de docentes, estudiantado y personal técnico de gestión y servicios, Teo López ha desgranado su programa para este centro, del que ha resaltado su apuesta por fomentar programas de mentoría con el alumnado que conlleve reconocimiento de créditos y distinciones académicas para los mentores. Además, se ha tratado la necesidad de mejorar las infraestructuras de la Facultad de acuerdo con la eficiencia energética y capacidad de espacios.

Igualmente, el candidato a Rector considera interesante la idea de fomentar la creación de títulos dobles, fundamentalmente, con universidades extranjeras, aumentar el número de plazas del del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales o dividirlo en dos programas y potenciar la internacionalización de la investigación y la docencia jurídica.

Entre otras cuestiones relevantes incluidas en el programa para esta facultad, Teo López ha compartido también con el público asistente la idea de incentivar la financiación de proyectos de transferencia en materia jurídica, como, por ejemplo, planes piloto de integración de instituciones jurídicas novedosas en la realidad de los tribunales, ya que eso no está cubierto por los proyectos de I+D. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que el profesorado de Derecho participe de manera muy directa en la gobernanza de la UMA, a través de figuras como la asesoría jurídica, la inspección de servicios, la redacción de normativa o la defensoría de la comunidad y “reforzar el correcto funcionamiento jurídico-técnico” de la institución.

Por último, Teo López ha propuesto desarrollar un proyecto de formación de la ciudadanía en cuestiones jurídicas a cargo de los profesores de la Facultad “como medio de ilustrar y formar ciudadanos bien informados en materias jurídicas”.

Una UMA líder

El candidato ha asegurado que presenta un proyecto “prometedor que se construye trabajando codo con codo” con todo el personal que forma la Universidad y con la sociedad malagueña.

Teo López ha explicado su modelo de universidad y las principales medidas. Para el catedrático de Química Física su proyecto “es estratégico y diferencial”, y apuesta “por una universidad pública y generalista, de vanguardia”, que sea referente en España y en Europa, que avance de al paso de la ciudad y la provincia, y “se ponga al frente de las transformaciones sociales y económicas que están por llegar, para abrir un camino hacia un futuro más próspero y justo”.

Para lograr los retos que deben marcar el futuro de la institución, Teo López considera necesario una gobernanza participativa y transparente, por lo que propone que el Rectorado “tenga las puertas abiertas y toda la información al alcance de toda la comunidad universitaria y de todo el mundo”.

Antes de presentar algunas propuestas recogidas en el programa electoral, Teo López ha afirmado que la comunidad universitaria siempre encontrará en él y su equipo una actitud “abierta al diálogo, la transparencia, el trabajo duro y la honestidad”, al tiempo que ha asegurado su intención de que la UMA sea referente y líder en materia de igualdad.