El candidato a Rector ha señalado la captación de médicos clínicos y la revisión de las plazas de profesorado asociado como prioridades para este centro

El catedrático de Química Física y candidato a Rector de la Universidad de Málaga, Teo López, ha desgranado esta mañana en la Facultad de Medicina las propuestas de su programa electoral, en un encuentro con miembros de la comunidad universitaria en el que ha defendido la ampliación de cinco años como mínimo la duración del antiguo plan de estudios.

Se trata de una medida pensada, según ha explicado Teo López, para “aliviar el estrés y la presión” del estudiantado, un colectivo para el que, además, ha presentado otras mejoras. Entre estas iniciativas, el candidato a Rector ha señalado el incremento de los recursos bibliográficos de la facultad, con mayor disponibilidad de manuales en formatos físico y digital, además de garantizar que la biblioteca esté abierta 24 horas durante el periodo de exámenes y semanas previas. Asimismo, ha planteado elaborar una guía “clara y eficiente” para el alumnado, un recurso compuesto por los procedimientos que aseguren una respuesta “rápida y adecuada” ante cualquier problema que les pueda surgir en su etapa estudiantil.

En su visita a la Facultad de Medicina, el catedrático de Química Física ha incidido en la captación de médicos clínicos, tanto en etapa MIR como posterior, a través del programa María Castellano. En esta línea, Teo López ha sugerido un plan de formación y de incorporación del profesor clínico entre departamentos, decanato e instituciones sanitarias, al tiempo que ha indicado la importancia de revisar las plazas de profesor asociado clínico atendiendo a necesidades y que responda ante el relevo generacional.

Por último, Teo López ha apostado por fortalecer los vínculos institucionales de investigación con entidades sanitarias, como el eje transversal UMA-IBIMA-BIONAND.

“Un proyecto de todos”

Durante su discurso, el candidato a Rector, ha animado a las personas asistentes a la cita a aportar ideas y propuestas que refuercen este programa, con el objetivo de dar voz y espacio a la participación a toda la comunidad universitaria en una candidatura que ha definido como “un proyecto de todos”. “Presentamos un programa electoral ambicioso que nos apasiona y nos compromete con la vista puesta en el futuro, un proyecto capaz de impulsar a la Universidad de Málaga hacia la posición de liderazgo que merece en los ámbitos científico, tecnológico y social. Este programa es el resultado del esfuerzo colectivo de toda la comunidad universitaria y deseamos que sus miembros lo sientan como suyo propio”, ha finalizado.