Más de 600 personas participaron hoy en el acto de inicio de campaña del candidato a Rector en la Universidad de Málaga, Teo López Navarrete, en un acto celebrado en el Aula Magna de las facultades de Turismo y Ciencias de la Comunicación. El catedrático de Química Física ha presentado en este encuentro las principales líneas estratégicas de su programa “elaborado por una gran representación de la comunidad universitaria”.

Teo López se mostró “emocionado y orgulloso” de poder contar con todo el apoyo recibido hoy en su primer acto de campaña, al tiempo que aseguró que “esta muestra de ilusión y compromiso es conjunta y demuestra las ganas de la comunidad universitaria por impulsar una UMA líder”. El candidato aseguró que presenta un proyecto “prometedor que se construye trabajando codo con codo” con todo el personal que forma la universidad y con la sociedad malagueña, también representada en el encuentro.

Teo López explicó su modelo de universidad y las principales medidas. Para el catedrático de Química Física “es estratégico y diferencial”, apostar “por una universidad pública y generalista, de vanguardia”, que sea referente en España y en Europa, que avance de al paso de la ciudad y la provincia, y “se ponga al frente de las transformaciones sociales y económicas que están por llegar, para abrir un camino hacia un futuro más próspero y justo”.

López ha destacado algunos aspectos en los que la Universidad de Málaga es ya líder como, por ejemplo, en investigación oncológica, en llevar la tecnología hecha aquí a Marte o en cultura como es el caso del Festival de Cine Fantástico.

Para lograr los retos que deben marcar el futuro de la institución, Teo López considera necesario una gobernanza participativa y transparente, por lo que propone que el Rectorado “tenga las puertas abiertas y toda la información al alcance de toda la comunidad universitaria y de todo el mundo”.

Antes de presentar algunas propuestas recogidas en el programa electoral, Teo López aseguró que la comunidad universitaria siempre encontrará en él y su equipo una actitud “abierta al diálogo, la transparencia, el trabajo duro y la honestidad”, al tiempo que aseguró su intención de que la UMA sea referente y líder en materia de igualdad.

El acto contó con las intervenciones de una estudiante, Patricia Zarza, un portavoz del Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios, Jesús Bonill, una investigadora Ramón y Cajal, Inés Moreno y la catedrática de Filosofía y Letras, Alicia Marchant, que resaltaron del candidato su forma de trabajar y su calidad como persona.

Propuestas

Teo López desgranó algunas de las principales propuestas, y aquí quiso empezar por “las personas que día a día hacen posible toda la Universidad de Málaga”.

En este sentido, para el PDI propuso reducir y optimizar las cargas administrativas, simplificando los procesos burocráticos y agilizando la gestión; promover el relevo generacional en el profesorado para fortalecer una plantilla cualificada y competitiva, y fomentar la atracción y la permanencia de jóvenes talentos con contratos predoctorales, especialmente en centros con mayor déficit.

En el caso del estudiantado, su candidatura propone adelantar la resolución del programa de Becas de Cohesión Social y ampliar la cobertura del plan propio, aumentar el apoyo al estudiantado en su búsqueda de alojamiento con una plataforma supervisada por la propia institución, fomentar una auténtica evaluación continua y el reconocimiento como actividades académicas de iniciativas emprendedoras que consigan apoyo económico o mentorización y la mejora del Servicio de Atención Psicológica para avanzar en el diseño de un programa específico de apoyo emocional y bienestar estudiantil.

Para el PTGAS, del que destacó “su trabajo diario para hacer avanzar nuestra universidad”, López recoge en su programa diferentes propuestas entre las que resaltó la elaboración una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RTP), retomar la opción del teletrabajo voluntario viable en los diferentes servicios y apostar por un nuevo talante para la paz social, consenso y negociación efectiva y diálogo real.

En el campo de la investigación el candidato destacó iniciativas como el incentivo de la consolidación de la carrera investigadora a través de la integración y formación de equipos de investigación en todas las disciplinas, la mejora de la captación de investigadores mediante programas de financiación eficientes y una gestión ágil y menos burocrática, así como el incremento del presupuesto para ayudas en investigación a un mínimo del 5% conforme a la legislación vigente.

Respecto a la política docente, Teo López apostó por una oferta académica y de calidad, que responda realmente a las necesidades de la sociedad tanto en grado como en posgrado, sin olvidad poner en valor la docencia.

El candidato defendió también algunas de sus propuestas en transferencia e innovación, como la definición de una nueva estrategia con recursos humanos y materiales adecuados, que promueva las relaciones con empresas (estancias incluidas) y tenga en cuenta la compra pública de innovación, el impulso de las actividades de transferencia en Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas o el fomento de, a través del Plan Propio de Investigación, Trasferencia y Divulgación, el grado de transferencia e innovación de la UMA hacia la sociedad y el tejido productivo.

En materia de Igualdad, Teo López quiso dejar clara su apuesta por la paridad en los órganos de gobierno y en las comisiones delegadas, así como en todo puesto de designación impulsando el liderazgo femenino. Igualmente se propone impulsar la igualdad y la inclusión social con un nuevo Plan de Igualdad y Equidad en la UMA, a partir de la evaluación del plan actual, diseñar el I Plan sobre Accesibilidad Universal e Inclusión Social de la UMA, para mejorar la acción social, dotando un programa de ayudas al efecto. Promover el emprendimiento empresarial de las personas con discapacidad la aprobación de un Plan de Conciliación y corresponsabilidad que abarque toda la comunidad universitaria, incluyendo normas sobre teletrabajo y un observatorio que supervise y recomiende mejoras al respecto.

En internacionalización, Teo López apostó por elaborar el Plan Estratégico de Internacionalización y Cooperación 2024-2030, en colaboración y diálogo con los centros, institutos universitarios de investigación y otros agentes para aumentar la presencia de la UMA en las redes internacionales y crear la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) sumando a los proyectos que ahora gestiona la Oficina de Proyectos Europeos los del programa Erasmus+, además de otros internacionales, entre otros aspectos.

El candidato desgranó también algunas medidas en materia de cultura, deportes y transformación digital y gobernanza, resaltando la idea de impulsar el liderazgo en cultura y creación artística, buscando una participación constante y en diálogo con la sociedad, reforzar la colaboración con instituciones locales, nacionales e internacionales, diseñando programas anuales que promuevan el conocimiento mutuo y que fortalezcan los lazos entre la UMA y su entorno; el desarrollo de un Plan Estratégico Deportivo alineado con las necesidades de la comunidad universitaria, optimizando los recursos existentes. En el caso de la gobernanza, Teo López puso especial énfasis en reforzar la coordinación y concertación dentro de la comunidad universitaria, simplificando normativas para optimizar procedimientos, establecer canales de comunicación efectivos entre Gerencia y el PTGAS, promoviendo el diálogo y la negociación colectiva y la participación del PTGAS en labores de dirección y gobernanza, optimizar los recursos humanos y las infraestructuras disponibles para mejorar el trabajo en equipo y reorganizar la prestación de servicios para que sea más eficaz y eficiente y mejorar, en colaboración con los centros (Consejo de Decanos), la coordinación en la gestión académica y de la investigación y celebrar reuniones del Consejo de Dirección en los centros.