El catedrático de Química de la Universidad de Málaga, Teo López Navarrete, anunció esta mañana su candidatura a Rector de la UMA, después de haberse reunido con todos los centros y la mayoría de los institutos universitarios.  El pasado martes, 10 de octubre, López reunió a 400 personas -personal docente e investigador, personal técnico y de gestión, administración y servicios y estudiantado- para “juntos construir las bases del futuro para reforzar el liderazgo de la Universidad de Málaga”.

Teo López explicó que toma esta decisión, “tras escuchar a la comunidad universitaria y conocer de cerca sus inquietudes y sus propuestas”, con el objetivo de construir una UMA líder en los próximos seis años. 

El ex vicerrector de investigación y transferencia declaró que en las últimas semanas se ha animado a toda la comunidad académica para participar en un proceso de debate abierto, “capaz de abordar los retos de la Universidad para los próximos años”.

En este proceso, el candidato reunió el martes a 400 personas en un proceso participativo para diseñar las líneas estratégicas

Este debate, “ambicioso y novedoso” movilizó a 400 personas el pasado martes, en un acto en las facultades de Turismo y Ciencias de la Comunicación, que trabajaron durante varias horas en diez mesas sectoriales –investigación y transferencia, modernización estructural y organización, docencia, carrera docente, carrera de persona de servicios, cultura y deportes, igualdad y compromiso social, sostenibilidad y estudiantado-. Paralelamente a este proceso, que incluye también otros encuentros en La Térmica en julio y septiembre, Teo López se ha reunido con las direcciones de los centros e institutos universitarios y organizaciones sindicales -PDI y PTGAS-.

Líneas estratégicas

Teo López considera que es esencial modernizar las estructuras y optimizar su gestión en todos los niveles. “El objetivo es conseguir una universidad pública generalista, como las grandes universidades europeas, que sea más competitiva, solidaria y moderna, comprometida con la igualdad, la cultura y la innovación, que transfiera conocimiento para impulsar el desarrollo socioeconómico y que forme de manera crítica a las futuras generaciones con las máximas garantías y la mejor preparación”.

El candidato ha señalado que cree, “que la Universidad de Málaga puede y debe aspirar a ser líder en muchas áreas en los ámbitos autonómicos, nacionales e internacionales aprovechando bien el enorme potencial docente, investigador y de transferencia que ya tiene y en el que diariamente trabajan las personas que conforman nuestra comunidad”.

“Igual que investigadores de la UMA han  sido capaces de tener presencia tecnológica en Marte o estudiar el cambio climático en el polo norte; lograr avances en enfermedades como el cáncer o el Alzheimer; desarrollar prototipos de vehículos con energías renovables, aplicar nuevas formas de gestión económica de manera pionera, descubrir yacimientos fenicios como el del Cerro del Villar o liderar proyectos sobre el impacto social de los móviles en los jóvenes, podemos seguir impulsando acciones, proyectos e investigaciones en todas las áreas en la búsqueda de ese liderazgo”, explica el catedrático de Química y profesor de la Facultad de Ciencias.

A lo largo de este tiempo, se han recogido más de 1200 propuestas, -1100 online y 120 el pasado martes-, entre las que Teo López destacó la necesidad de ordenar la gestión de los recursos económicos, materiales y humanos, planificar un relevo generacional, una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RTP), afrontar el desafío del nuevo modelo de financiación y garantizar la suficiencia financiera para la Universidad, “siendo capaces de captar recursos, tanto a nivel nacional como internacional”.

El precandidato considera más que necesario definir una “universidad más ágil, flexible y sencilla” en los procedimientos de investigación y de gestión, lo que implica una “simplificación profunda y aprovechando al máximo las oportunidades que nos ofrece la sociedad digital”.

El catedrático de Química centra su estrategia en una UMA líder construida por toda la comunidad universitaria

Al mismo tiempo, Teo López insiste en la importancia de poner en marcha un plan de ahorro energético o la renovación del compromiso de la UMA con su entorno y “estar a la altura, acompañar y liderar el progreso de Málaga y su provincia. Y ayudar a su desarrollo socio-económico, transfiriendo conocimiento y apoyando y colaborando con las empresas”, sin olvidarnos de labor difusión cultural, el apoyo a la igualdad y la formación.